Si hacemos una composición de elementos de la Selección Peruana, su clásica camiseta blanca con una franja roja en el pecho es lo primero que viene a nuestra mente. Es más, todos tenemos al menos una en nuestras casas, guardadas con mucho cariño o algunas casi olvidadas. Perú recién estreno esa indumentaria en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Habiendo debutado históricamente en la Copa América 1927, ¿cómo vistió en sus nueve primeros años?
La Federación Peruana de Fútbol se fundó en 1922, se afilió a la FIFA en 1924, pero no fue hasta tres años después que la Selección Peruana jugó su primer partido oficial. En pleno oncenio del presidente Augusto B. Leguía, la rotación de sedes obligó a Perú a organizar el Camponato Sudamericano de 1927. El gobierno, muy metido en el fútbol, remodeló en tiempo récord el pequeño Estadio Nacional de madera, para que sea una sede a la altura.
El 1 de noviembre, Perú salió al campo con una camiseta de franjas verticales blancas y rojas, como la del Atlético Madrid, short blanco y medias rojas con blanco. Así fue la primera indumentaria en la historia de nuestro combinado patrio. El resultado fue para esconderlo eternamente en el baúl ya que Uruguay nos goleó 4-0. Con esta camiseta le ganamos a Bolivia (3-2) y perdimos otro partido más, contra Argentina (1-5). Los dirigidos por Pedro Olivieri quedaron en el tercer lugar de cuatro participantes.
Dos años después y sin los futbolistas de Alianza Lima que dejaron la concentración días antes del viaje, la Selección Peruana quedó última con tres derrotas en la Copa América. Por primera vez, la bicolor jugaba fuera del país y no la pasó nada bien en Buenos Aires. Allí se presentó con una indumentaria similar a la de 1927, pero el blanco y el rojo habían invertido de lugar en la camiseta. Hasta allí, había cierta identidad con el diseño del novel elenco nacional.
Con Antonio Maquilón como capitán, la Selección Peruana fue superado ampliamente por el anfitrión Argentina (0-3), Uruguay (1-4) y Paraguay (0-5). Luego de la goleada ante la albirroja, los primeros hinchas de la bicolor, quienes escuchaban las incidencias de los partidos del exterior desde megáfonos afuera de las redacciones de los periódicos, fueron en masa a tirar piedras a las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol. Nunca más se volvió a usar este modelo.
Previa invitación, Perú participó en el primer Mundial de la historia, en Uruguay 1930. Luego de un largo viaje en barco por dos semanas, el conjunto del español Paco Bru debutó en la Copa del Mundo ante Rumanía el 14 de julio. Nuestros futbolistas se presentaron al desaparecido campo de Pocitos con una elegante camiseta blanca con detalles rojos en las mangas y el cuello. Además, había una pita con el color de la bandera en el pecho. También vestían un short blanco y medias rojas. Los europeos nos ganaron 3-1. Luis de Souza anotó para los nuestros.
Perú tuvo el honor de estrenar el Estadio Centenario ante la bicampeona olímpica Uruguay. Pese a la buena actuación de Jorge Pardón en el arco y de la defensa, los orientales ganaron por un ajustado 1-0. En 1982, Antonio Maquilón, capitán de la bicolor en este histórico partido, donó la camiseta al Museo del Fútbol, que se encuentra en las instalaciones de este mítico escenario en Montevideo. Es la única edición de esa camiseta que se conoce existente.
Lima celebró sus 400 años de fundación organizando una edición extraordinaria de la Copa América en verano de 1935. Perú debutó perdiendo ante Uruguay, jugando completamente de blanco con el escudo de la Federación Peruana de Fútbol, de gran tamaño, a la altura del corazón. Esta fue la primera de las dos ediciones del torneo sudamericano en que jugaron juntos Alejandro Villanueva y ‘Lolo’ Fernández, ídolos de Alianza Lima y Universitario, respectivamente.
Perú volvió a vestir esta indumentaria en el triunfo por 1-0 ante Chile. Era la primera vez que ambos conjuntos se veían las caras en un partido de fútbol. Pese a que ambos tenían camisetas blancas, el árbitro, quien también usaba el mismo color, permitió que el partido se juegue y hasta posaron juntos en la foto previa. Este fue el último partido que sin la popular franja roja. El encuentro inmediato a este, el triunfo ante Finlandia en los Juegos Olímpicos de 1936, fue el primero con nuestra actual vestimenta.
No se sabe por qué, pero en el segundo partido de esa Copa América, ante Argentina, Perú se presentó con una camiseta roja pero con una franja horizontal en el pecho, partido por el escudo de la Federación Peruana de Fútbol. En un accidentado partido, que acabó con la agresión de los hinchas hacia algunos futbolistas, la albiceleste goleó por 4-1 en nuestro único antecedente con esta vestimenta.
Con esta camiseta, ‘Lolo’ Fernández anotó el primero de sus 24 goles con la Selección Peruana. Por años, el delantero fue el artillero histórico de la bicolor, hasta que Teófilo Cubillas lo desplazó en 1978. En total, fueron once los partidos que Perú jugó previo a vestir el actual diseño y nunca más dejarlo. En resumen, ganamos dos (ante Bolivia en 1927 y Chile, 1935) y perdimos nueve. Además, se anotaron ocho goles y se recibió 32.
En su primer partido de Copa América con la camiseta blanca de franja roja actual, el 27 de diciembre de 1936, sucedió un hecho inédito. Perú y Brasil, ambos de blanco, se preparaban para el segundo tiempo en el Gasómetro de Buenos Aires, cuando el árbitro Alfredo Vargas de Chile pidió que uno de los dos equipos se cambie por las similitud de los colores. La Selección Peruana fue la sacrificada y se puso lo primero que encontró, la camiseta de San Lorenzo de Almegro. El conjunto del Atlántico ganó por 3-2.
Esta no fue la única vez que nos pusimos la indumentaria de los ‘cuervos’. El 21 de enero de 1937, Perú y Chile empataron a dos goles. Esta vez el árbitro, José Macías de Argentina, fue más cauto y pidió el cambio antes del partido. La Selección Peruana tuvo que vestir como San Lorenzo por segunda vez. Nunca más le sucedió algo similar con algún equipo del exterior.
Una fuerte riña en la derrota ante Bolivia, en la exitosa Eliminatoria a México 1970, acabó con la suspensión de Ramón Mifflin y Nicolás Fuentes hasta el inicio de la cita mundialista. Didí necesitaba probar al equipo con ellos dos, que eran titulares y no tuvo mejor idea que ‘vestir’ a la Selección Peruana de Universitario (le ganamos 4-2 a Uruguay), Alianza Lima (triunfo por 2-0 ante Inter de Porto Alegre) y Sporting Cristal (derrota por 2-1 ante Inter de Porto Alegre). Acto irrepetible hasta hoy.
No está de más que justo en ese proceso clasificatorio, la Selección Peruana dejó sus famosas medias negras por unas blancas. Luego de volver a la Copa del Mundo, no volvió a usarlas hasta la segunda indumentaria de la Copa América 2019. El actual modelo de camiseta ya tiene 84 y se ha convertido casi en un símbolo patrio para todos los hinchas.