El próximo partido de la Selección Peruana ante Bolivia, está a la vuelta de la esquina y muchos se hacen la pregunta de quiénes jugarán en La Paz. La idea principal es clara: habrá un 'equipo de altura' que se preparará en Cusco con anticipación pensando en sumar de a tres en una plaza complicada.
La mayoría de jugadores de la bicolor para el choque del próximo 1 de setiembre en La Paz serán del medio local. Aquellos que ya juegan en ciudades de altura como Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo o Ayacucho. Y otros, con pasado en clubes de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, que se aclimatarán en la ciudad imperial.
Pero encontrar a esos jugadores no es una tarea sencilla, pero tampoco es que el universo sea amplio. Como el mismo preparador físico de la Selección Peruana, Nestor Bonillo, dijo se tomarán como antecedentes los estudios de la Universidad Cayetano Heredia que usaron Juan Carlos Oblitas (Francia 1998) y Sergio Markarián (Brasil 2014).
Y teniendo en cuenta todos estos detalles, es que podemos ver que los posibles arqueros convocados serían Pedro Gallese, Carlos Cáceda y José Carvallo. Tanto 'Piero' como la 'Pantera' juegan en el llano (Veracruz en México y Lima), pero tienen constantes partidos en ciudades de altura, mientras que el arquero de UTC ya estuvo en la lista de los 40 preconvocados para la Copa América Centenario y que llegue a este choque dependerá de su buen momento.
Este sería uno de los puntos más preocupantes para Ricardo Gareca. Salvo Christian Ramos, ninguno de los que jugaron en La Paz el 2012 están en buen momento o siguen en actividad. Además, el universo de jugadores convocables en esta posición no es tan amplio.
El 'Tigre' ya preguntó por Minzum Quina y Jonathan Acasiete de Melgar y la lista la tendría que completar con jugadores con pasado en altura como Horacio Benincasa, también preconvocado a la Selección Peruana para la Copa América Centenario. Los demás, serían los que muestren buen rendimiento en altura en los que se incluirían a los extranjeros Yoshimar Yotun y Luis Advíncula.
"Estamos invirtiendo un dinero y tiempo importante en un sistema de investigación propio de trackeo (jugadores controlados en todo momento), de rendimiento en la altura, y según eso vamos a llegar al partido de Bolivia con más de 15 partidos hechos entre Cusco y Huancayo", dijo hace poco Bonillo.
En esta línea, el entrenador de la blanquirroja cuenta con varias opciones de los jugadores ya testeados y con presente en ciudades de altura. Edwin Retamoso, Marcio Valverde, Paulo Albarracín son jugadores que ya tuvieron paso por la Videna y ahora juegan en Cusco. Otros como Joel Sánchez y Christian Cueva, que sus clubes son locales en el llano, también tienen buen rendimiento por encima de los 2 mil msnm. Uno que espera una chance, ahora que se viene un partido en altura es Jesús Chávez de Ayacucho FC.
En la ofensiva, es difícil que jugadores como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán o Claudio Pizarro estén en La Paz. El técnico de la Selección Peruana debe buscar variantes y por lo pronto hay algunas opciones que aparecen como Irven Ávila y Raúl Ruidíaz. A ellos se les podría sumar el atacante de Melgar Nilson Loyola y Joao Villamarín de Real Garcilaso.
Así se va aclarando el panorama de la bicolor de cara al choque contra Bolivia en La Paz. En unas semanas se dará a conocer la lista oficial que empezarán a entrenar pensando en el partido del próximo 1 de setiembre donde la obligación es sumar de a tres.
La idea es que la Selección Peruana empiece a entrenar el 22 de agosto en Cusco. "Desde el punto de vista de la logística y la investigación sí estamos convencidos de que la aclimatación es la mejor opción. Falta el acuerdo entre la ADFP y la FPF para la suspensión de la fecha, pero nosotros estamos pensando en que será 10 días", aseguró Néstor Bonillo.
TE PUEDE INTERESAR:
► Las entradas criminales que surgieron en el fútbol peruano
NO DEJES DE LEER