La Selección Peruana se aclimata en Cusco para poder dar la sorpresa ante Bolivia el próximo jueves, cuando choquen en La Paz por la séptima fecha de las Eliminatorias Rusia 2018. La blanquirroja llegará al Altiplano ubicada en el octavo puesto con cuatro puntos, mientras que los locales, un lugar abajo, solo acumulan tres unidades hasta la fecha.
► Perú vs. Bolivia: fecha, hora y canal del choque por Eliminatorias
Ángel Guillermo Hoyos, entrenador de Bolivia, quien debutará en esta fecha, tras la salida de Julio César Baldivieso, ha convocado 25 jugadores, entre los que destacan la vuelta de Ronald Raldés y Marcelo Martins Moreno, quienes renunciaron a su selección por malas relaciones con el director técnico anterior.
Bolivia desconoce lo que es una victoria desde el 12 de noviembre del año pasado, cuando venció por 4-2 a Venezuela por la fecha 3 de las Eliminatorias Rusia 2018. Su paso por la Copa América Centenario fue de lo más bajo, puesto que quedaron eliminados en la primera ronda tras perder ante Panamá, Chile y Argentina.
Con Ángel Guillermo Hoyos asumen la quinta era desde que culminó el Mundial Brasil 2014. La primera perteneció a Mauricio Soria (2014), quien fue designado como técnico interino, cargo que luego le fue cedido a Néstor Clausen el mismo año. Soria fue oficializado para iniciar el proceso hacia Rusia pero dimitió y ello permitió que Julio César Baldivieso se haga del puesto entre el 2015 y la primera parte del 2016.
Tres puntos que son producto de una victoria y cinco derrotas demuestran el mal momento por el que pasa la Selección de Bolivia, lo que tampoco significa que a Perú le vaya bien. De los 25 jugadores convocados, son 15 los altiplánicos que asistieron a la Copa América Centenario, dos menos que Perú. La gran diferencia se encuentra cuando se enumeran a los jugadores que juegan fuera del país: Perú tiene a 11 mientras que Bolivia solo cinco.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la presente eliminatoria, Bolivia presenta una efectividad de local del 33 por ciento. De los siete goles a favor y 13 en contra que suman en todo el proceso, seis fueron anotados en casa y recibieron otros seis. Por otro lado, Perú no sabe lo que es anotar de visita y hasta la fecha ha recibido seis goles fuera de casa.
Partidos de Bolivia en casa
Goles divididos por minutos
Estos números son importantes de acuerdo al rendimiento que presente el once de Ricardo Gareca en La Paz. De acuerdo a lo anterior, se colige que Bolivia presenta problemas de defensa entre los primeros 15 minutos del partido y los últimos 15 del primer tiempo. Sin embargo, se vuelve fuerte entre el minuto 16 y el 30.
Si Perú quiere hacerles daño, debe arrancar el encuentro lanzado al ataque y poco a poco retroceder las líneas, a modo de recuperación física para volver a atacar antes de concluir la primera parte.
Con respecto al segundo tiempo, suelen volver al campo con fuerza, pero su rendimiento decae a partir del minuto 60. En este momento la oportunidad perfecta para que Ricardo Gareca aplique las modificaciones, le brinde unos minutos al equipo y revitalice al ataque.
Un cambio de técnico puede generar un cambio para bien o mantener el estándar de un equipo. Ángel Guillermo Hoyos tendrá su primera experiencia al frente de un combinado nacional y, de hecho, en los últimos cinco años ha gozado de distintos ritmos de juego por haber asumido equipos de Chipre, Bolivia, Colombia, Grecia, Argentina y Estados Unidos.
Más conocido como 'Cabellos de Oro', Hoyos y su equipo jugarán sabiendo que Perú nunca les ganó un partido por Eliminatorias en La Paz. Asimismo, la blanquirroja desconoce lo que es ganar como visitante hace 12 años, cuando venció por 3-1 a Uruguay en la fecha 6 para el Mundial de Alemania 2006.
De la lista que presentó el exentrenador de Oriente Petrolero, solo cinco convocados juegan fuera del país. Bolivia se caracteriza por presentar planteles experimentados y su actual promedio de edad bordea los 28 años, dos más que la Selección Peruana.
► Selección Peruana: Ricardo Gareca llevará a los 32 seleccionados a La Paz
LEE TAMBIÉN…