Tenía la mitad del rostro llena de sangre. No lloraba, aunque parecía que quería. Un codazo de Walter Gargano le había abierto la ceja izquierda. El partido ante Uruguay se había detenido y Paolo Guerrero caminaba moviendo la cabeza. Tuvo que salir de la cancha para ser atendido.
Mientras veía esa escena, Cherman –artista gráfico peruano– lo decidió: ese sería su próximo dibujo. “Vi la palabra ‘guerrero’ en toda su dimensión. Su mirada, la sangre cayendo como un rayo en la cara. Lo asocié a Corazón Valiente, la película de Mel Gibson”, contó a Depor.
Perú vs. Jamaica se miden hoy en Arequipa por amistoso internacional
Lo hizo. Algunos meses después retrató al ‘Depredador’. Pero recién el lunes pudo entregarle su obra, envuelto en un papel de regalo lleno de otras de sus ilustraciones, como Chabuca Granda, Chacalón y César Vallejo.
Paolo Guerrero no tuvo la determinación que suele mostrar en la cancha: se quedó sonriendo nervioso, y por un momento sin abrir el presente. “¡Manya, ahí está Chacalón!”, dijo entre risas.
Cherman suele graficar a personajes que hayan marcado nuestra historia. El ‘9’ de la Selección Peruana, con esfuerzo, humildad y resultados, se metió en la lista. No solo por sus goles, sino también por la pasión que despierta. Es un Guerrero.
Paolo Guerrero además fue galardonado en Arequipa. El delantero, Ricardo Gareca y el titular de la FPF, Edwin Oviedo, recibieron un reconocimiento de la gobernadora regional, Yamila Osorio. Los integrantes de la Selección Peruana fueron declarados ‘hijos ilustres’ de la ciudad.
ESTO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN