Perú y Francia solo se habían enfrentado en un amistoso en 1982. (Foto: Getty Images)
Perú y Francia solo se habían enfrentado en un amistoso en 1982. (Foto: Getty Images)

Ni la fuerte lluvia o las más de 24 horas en tren para llegar de Moscú a Ekaterimburgo, impidieron que miles de hinchas de la digan presente en el estadio. Otros millones de compatriotas, desde sus televisores, también hacían fuerza para que los once futbolistas de la bicolor consigan un buen resultado contra la poderosa Francia. Un triunfo hubiera quedado para la historia al ver tremendo plantel del rival.

Ricardo Gareca esta vez decidió que Paolo Guerrero arranque como titular, tras sorprendentemente mandarlo al banco ante Dinamarca, en lugar de Jefferson Farfán. Por otro lado, un golpe dejó fuera a Renato Tapia, cediendo su lugar a Pedro Aquino. El ’23′, que hacía su debut en el Mundial, no desentonó y fue uno de los más altos valores de Perú.

El campo mojado cambiaría el ritmo del partido, aun así, el ‘Tigre’ siguió fiel a su 4-2-3-1 que tantos buenos resultados le habían dado. Francia no escondía nada y salió al partido con su tridente ofensivo de temer, Kylian Mbappé Antoine Griezmann y Oliver Giroud. Atrás los cuidaba Paul Pogba, mientras que Raphael Varane, de Real Madrid, era el último obstáculo al arco del capitán Hugo Lloris.

Como sucedió ante Dinamarca, había más hinchada peruana que francesa, que se sintió más ya que el estadio de Ekaterumburgo era pequeño en comparación a Saransk. El ambiente era de cancha sudamericana, una novedad para los futbolistas ‘bleus'. Pitazo inicial y Perú salía por una victoria, en caso de perder, quedaba fuera de la competencia a falta de un partido.

Paolo Guerrero tuvo una clara chance de gol al inicio del partido. (Foto: Getty Images)
Paolo Guerrero tuvo una clara chance de gol al inicio del partido. (Foto: Getty Images)

A los 12′, Paul Pogba se animó a disparar de lejos, en el primer ataque al arco en el partido. Dos minutos después, un fuerte remate de cabeza de Raphael Varane, de 1 metro 91 de estatura, estuvo cerca de entrar. Christian Ramos no pudo competirle en el salto. Unos cuantos segundos después, Antoine Griezzman remata, pero Pedro Gallese tuvo una impecable atajada con su rodilla Francia ya dominaba.

El milagro peruano casi se da a la media hora. Christian Cueva burla a Pavard y, desde la izquierda, le da un pase a Paolo Guerrero, ubicado en el corazón del área. El capitán peruano anticipa a Samuel Umtiti, quedando cara a cara con Hugo Lloris. Lejos de sus mejores tarde, el golero francés bloquea su disparo. Fue la gran oportunidad que tuvo la bicolor.

El mismo Guerrero pierde un balón ante Paul Pogba en frente de nuestra área. El volante del Manchester United se lo pasa a Oliver Giroud, quien inmediatamente dispara. Alberto Rodríguez desvía el balón, para su mala suerte, hacia Kylian Mbappe. Con tan solo 19 años, el ‘10′ totalmente solo remata de derecha abajo del arco, convirtiéndose en el fútbolista francés más joven en marcar en la Copa del Mundo.

Cuando se jugaban cinco minutos del segundo tiempo, el segundo milagro peruano tocó la puerta del campo. Desde el área, Cueva baja el balón hacia Farfán, quien también lo retrocede a un bien ubicado Pedro Aquino. El exSporting Cristal disparó un derechazo desde varios metros al arco. El balón chocó en una de las esquinas. Casi le sale un golazo.

Luego, Pedro Gallese siguió con grandes atajadas, Francia controlaba el partido y ‘Orejas’ Flores recibió una tarjeta amarilla que no era para él (finalmente, se la dieron a Pedro Aquino). Perú perdía 1-0 con Francia y se despedía, rápidamente, de Rusia 2018. Eso no importó a los miles de hinchas que viajaron hasta allá, quienes aplaudieron a nuestros futbolistas. Algún día tendremos revancha.

LA FICHA

PERÚ (0): 1 Pedro Gallese; 17 Luis Advíncula, 15 Christian Ramos, 2 Alberto Rodríguez (4 Ánderson Santamaría, MT), 6 Miguel Trauco; 23 Pedro Aquino, 19 Yoshimar Yotun (10 Jefferson Farfán, MT); 18 André Carrillo, 20 Edison Flores; 8 Christian Cueva (11 Raúl Ruidíaz, 82′); 9 Paolo Guerrero (C). DT: Ricardo Gareca.

FRANCIA (1): 1 Hugo Lloris (C); 2 Benjamin Pavard, 4 Raphael Varane, 5 Samuel Umtiti, 21 Lucas Hernandez; 6 Paul Pogba (15 Steven Nzonzi, 89′), 13 Ngolo Kanté; 10 Kylian Mbappé (11 Ousmane Dembelé, 75′), 14 Blaise Matuidi; 7 Antoine Griezmann (18 Nabil Fekir, 80′); 9 Oliver Giroud. DT: Didier Deschamps.

GOL: Mbappé (34′)(FRA)

TARJETAS AMARILLAS: Guerrero (23′), Aquino (81′)(PER); Matuidi (16′), Pogba (86′)(FRA)

ÁRBITRO: Mohammed Abdulla Mohammed (EAU)

ESTADIO: Ekaterinburg Arena - Ekaterimburgo (RUS)

ASISTENCIA: 32,789

TAGS RELACIONADOS