Por tres décadas, Guillermo La Rosa debía responder la misma pregunta. El ‘Tanque’ era el más buscado en cada fallido intento de la Selección Peruana de clasificar a la Copa del Mundo o en la previa de este torneo. Ya muchos ni siquiera lo habían visto jugar (se retiró en 1988), pero era inevitable mencionarle el tema: ¿qué se sentía ser el último futbolista peruano en anotar gol en un Mundial?
Un desorientado Perú caía 5-0 ante Polonia, sellando su eliminación en España 1982. A siete minutos del final, La Rosa dejó fuera a dos rivales en el área y mandó un fuerte disparo con la derecha. No solo fue el gol del honor, sino que, ante la larga ausencia de la bicolor en Mundiales, quedó como nuestro último tanto en este torneo. A esto debemos sumarle que el último triunfo había sido ante Irán en 1978.
“Me gustaría que para el siguiente Mundial esto ya cambie. Ya han pasado varios años desde ese gol que le hice a Polonia. Siempre he sido optimista, el próximo Mundial Jefferson Farfán, Paolo (Guerrero), (José Carlos) Fernández o (Wilmer) Aguirre me van a destronar”, contaba La Rosa a El Comercio, previo a Sudáfrica 2010. Perú esperó ocho años más para clasificar otra vez a una Copa del Mundo.
“Siempre decía que prefería que Perú vuelva a un Mundial a que sigan recordando ese gol, y 36 años después, por fin, pudimos hacerlo”, declaro inmediatamente después del triunfo ante Nueva Zelanda. Desde ahí, su carismático récord empezaba la cuenta atrás. Alguno de los 23 convocados por Ricardo Gareca iba a tomar la posta, ¿quién podía ser?
A pocos días del Mundial de 2018, Guillermo La Rosa aún era el más buscado, esta vez, para saber quién creía que sería su ‘sucesor’. “Estoy seguro que será Jefferson Farfán, porque en Rusia juega de ’9′ y conoce el puesto. Él cambiará la historia”, nos contó. A diferencia de su eficacia frente al arco, esta vez el ‘Tanque’ falló en su predicción.
EL PARTIDO
Muchos esperamos toda nuestra vida para ver a la Selección Peruana en una Copa del Mundo, sueño que logramos en Rusia 2018. Lo que demoró un poco más fue gritar un gol mundialista de la bicolor. Tras quedar en ‘blanco’ ante Dinamarca y Francia, una eliminada Perú buscaba despedirse de la mejor manera ante Australia. El campo olímpico de Fisht sería testigo de este partido.
Jugando de rojo, y sin Jefferson Farfán por una lesión en la cabeza, la bicolor fue acompañada por miles de hinchas, que viajaron hasta un día entero por tren hacia la calurosa Sochi desde Moscú. Eso sí, el rival no sería fácil. Los ‘canguros’ seguían con vida en el torneo, pero Ricardo Gareca asumió el partido con seriedad y salió con todo
ESA PALABRA BENDITA
Perú dominaba el encuentro, hasta que, desde nuestro campo, Yotún envía un pase largo a Guerrero. El delantero entra al área, deja a un defensa rival en el camino y manda el balón al otro lado. André Carrillo le pega de una. Golazo del ’18′ a los 18′. Algunos nunca habían gritado un gol peruano en la Copa del Mundo, otros no lo hacían desde 1982. Eso sí, todos celebramos hasta con lágrimas en los ojos este tanto. Era el grito que guardamos por muchos años.
A los 50 minutos, un centro de Cueva rebota en un defensor australiano. El balón llega a la pierna izquierda de Paolo Guerrero, rematando de primera. El capitán anotó, tras meses luchando por levantar su suspensión. Perú ganaría 2-0, su primer triunfo mundialista en 40 años, y nos depedimos con la frente en alto del torneo. Todos esperamos que muy pronto llegue la revancha.
LA FICHA
PERÚ (2): 1 Pedro Gallese; 17 Luis Advíncula, 15 Christian Ramos, 4 Ánderson Santamaría, 6 Miguel Trauco; 13 Renato Tapia (7 Paolo Hurtado, 63′), 19 Yoshimar Yotún (23 Pedro Aquino, MT); 18 André Carrillo (16 Wilder Cartagena, 79′), 20 Edison Fores; 8 Christian Cueva; 9 Paolo Guerrero (C). DT: Ricardo Gareca.
AUSTRALIA (0): 1 Mathew Ryan; 19 Joshua Risdon, 20 Tren Sainsbury, 5 Mark Milligan, 16 Aziz Behich; 15 Mile Jedinak (C), 13 Aaron Moy, 10 Robbie Kruse (17 Daniel Arzani, 58′); 23 Tom Rogic (22 Jackson Irvine, 72′); 9 Tomi Juric (4 Tim Cahill, 53′). DT: Bert Van Marwijk.
GOLES: Carrillo (18′), Guerrero (50′)(PER).
TARJETAS AMARILLAS: Yotún (45′), Hurtado (79′)(PER); Jedinak (10′), Arzani (60′), Rogic (66′), Milligan (88′)(AUS).
ÁRBITRO: Sergei Karasev (RUS)
ESTADIO: Fisht Olympic - Sochi (RUS)
ASISTENCIA: 44,073 espectadores