El volante recibió su primera convocatoria a la selección peruana. (Foto: FPF).
El volante recibió su primera convocatoria a la selección peruana. (Foto: FPF).

Como en la vida misma, no la tuvo nada fácil para alcanzar sus sueños. Pasó por muchas frustraciones y retos desde su etapa en menores, pero siempre tuvo fuerzas para sobreponerse. Las mismas que hoy utiliza en la cancha para ganarse un lugar en las próximas convocatorias de , pese a sus 20 años. Ya siendo clave para en , ‘Junior’, como lo conocen sus más cercanos, apunta a dejar de ser promesa y ser una realidad de nuestro fútbol. Esta es su historia.

Jefferson Farfán debutó profesionalmente con 17 años en Alianza Lima, el 28 de julio del 2001, en un duelo ante el desaparecido Deportivo Wanka. Y apenas un mes antes, en el distrito chalaco de Ventanilla, Jesús Castillo abrió los ojos por primera vez. Y otra vez lo lindo del fútbol. Hoy, ambos forman parte de la de Ricardo Gareca.

La selección venció 2-0 al combinado de extranjeros de la Liga 1.
La selección venció 2-0 al combinado de extranjeros de la Liga 1.

Es más, Jesús Castillo está camino a convertirse en el primer jugador categoría 2001 en sumar oficialmente minutos con la bicolor, aunque ya tuvo acción el último miércoles en un partido de práctica ante los extranjeros de la Liga 1, en el que el volante siguió afianzando su buen nivel: seguridad, marca y despliegue físico, fueron sus cartas de presentación ante el ‘Tigre’ Gareca.

Algo que, desde muy pequeño, fue formando en las menores de Cantolao, Alianza Lima y Sporting Cristal, gracias al apoyo de sus distintos técnicos como Jorge Espejo, Conrad Flores, Manuel Barreto, entre otros. Jorge Cazulo, ídolo ‘cervecero’, excompañero de equipo y hoy DT de las menores celestes, ya lo considera su “sucesor”, tal como lo contó el mismo Castillo.

Un inicio complicado

Muchos no sabían, pero Jesús Castillo no arrancó formándose en Sporting Cristal, pues recién llegó a los 17 años y, lo insólito es que fue a través de una prueba. Inició su travesía en el fútbol en las menores de la Academia Cantolao y un breve paso por Alianza Lima. Su portento físico, desde muy joven, siempre llamó la atención de sus técnicos. Medía casi 1.80 metros a los 15 años, y en La Florida siempre era llamado para jugar partidos de prácticas contra el primer equipo, pese a ser muy ‘chibolo’. Uno de los técnicos que marcó su carrera, y al que él le tiene mucho cariño y respeto, fue Jorge Espejo, quien lo formó de pequeño en Cantolao y también en Cristal.

“Lo vimos jugar en un Torneo Federación y hablamos con su tía para llevarlo a Cantolao, junto a Aryan Romaní, ambos son primos. Le inculcamos buenas cosas, lo formamos, aprendió mucho de perfiles, sobre todo, a ver el fútbol. Por ejemplo, le daba la tarea de entregar dibujos tácticos de los partidos de Champions y Libertadores sobre los jugadores en su puesto. Aprendió a comer y leía mucho. Pero ocurrió algo que dio un giro a su carrera, cuando tuvieron que promoverlo al primer equipo de Cantolao, no lo hicieron, y eso lo deprimió mucho. Fue entonces que decidió buscar probarse en Sporting Cristal. De ahí la historia ya es conocida”, contó el ‘Doctor’.

Jorge Espejo también revela algunos inconvenientes en su carrera previo al debut: “Un detalle que pocos saben es que él tuvo que esperar seis meses para jugar por las menores de Sporting Cristal, porque aún seguía afiliado a Cantolao y habían problemas con los papeles. Cuando los dirigentes de Cantolao se enteraron que Castillo había sido aceptado en Cristal, dieron el grito al cielo (risas)”.

De corazón celeste

A los 18 años, Manuel Barreto, quien ya había sido su DT en menores y con el que fue campeón de Reservas en 2019, le dio la chance del debut profesional, el 1 de febrero del 2020, en un duelo ante UTC. Ese año, luego con Roberto Mosquera como DT, Jesús Castillo empezó a sumar minutos, aunque sin ser titular: 19 partidos, seis desde el arranque.

Su gran chance se daría recién el año pasado, cuando lamentablemente Martín Távara sufrió una terrible lesión en la rodilla derecha, en setiembre. Desde entonces, no salió más del ‘11′ titular de Mosquera: disputó 34 duelos, 20 como titular, y anotó un gol. “Él es un jugador simple, pero que no se malinterprete. Simple, porque suele recibir el balón y siempre la entrega a un jugador celeste. Eso a veces es lo más difícil de hacer en el fútbol”, lo describe Mosquera.

La confianza que ganó el último año, siendo además subcampeón nacional y elegido jugador revelación de la Liga 1, le hizo dar, hasta ahora, el paso más importante de su corta carrera: la llegada a la Selección Peruana y, obvio, sigue siendo uno de los valores más preciados del club para una próxima venta al extranjero. Sebastián Salvatore, actual preparador físico de Cristal y clave en la mejora de su rendimiento en el día a día, lo define así: “Jesús es un futbolista muy maduro para la edad que tiene. Su mayor virtud pasa por la autoexigencia. Desde que llegué al club empecé a ver preocupación de él para mejorar varias variables físicas. Es mucho de preguntar y consultar, y de proponerse mejorar un determinado aspecto, y siempre lo mejora”.

Arrancó la historia bicolor

“Si me convocan a los amistosos de la selección, voy a estar preparado”, decía Jesús Castillo a fines de diciembre, cuando Gareca aún no soltaba la lista para los amistosos de la bicolor ante Panamá y Jamaica, este 16 y 20, respectivamente. Y su oportunidad llegó. Jesús recibió su primer llamado a la blanquirroja, jugó a gran nivel el amistoso ante los extranjeros de la Liga 1, y está próximo a batir un récord: ser el primer jugador, categoría 2001, en debutar con la ‘sele’.

Definitivamente su carrera sigue en ascenso, tal como lo afirma Jorge Espejo: “La verdad a Jesús lo aprecio mucho, estoy muy contento por él y su familia, peleó mucho y sigue luchando para cumplir sus sueños. Esos son los que llegan más lejos”. De realizar su debut con la ‘sele’, Castillo entrará en la lista de los más jóvenes en estrenarse en la ‘era Gareca’. Que sea el comienzo de una linda historia.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR