El Preolímpico está de vuelta. Inactiva desde 2004, la Selección Peruana Sub 23 sueña con clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con participación en Berlín 1936 y Roma 1960, la historia de la bicolor va de más a menos en este torneo.
No hubo mejor campaña peruana en un Preolímpico que la edición jugada entre diciembre de 1959 y abril de 1960 en Lima. De coincidencia, esta fue la primera eidición de la historia, ya que antes la clasificación era previa inscripción.
Con cinco triunfos y 16 goles en seis partidos, el estreno de la Selección Peruana no pudo ser más auspicioso. Clasificamos a Roma 1960 con mucha tranquilidad que nadie imaginó que sería nuestra última participación en unos Juegos Olímpicos.
Con Alberto Gallardo, Héctor Ladrón de Guevara y Alberto Ramírez -el verdadero ‘Cachito’- como figuras, la bicolor quedó segunda en el torneo. Por reglamento olímpico de la época, Gyorgy Orth convocó solo a futbolistas amateurs, es decir sin contrato profesional, que generalmente eran juveniles.
En nuestro primer partido de la historia del Preolímpico, el 16 de diciembre de 1959, Perú superó con un contundente 6-0 a Uruguay. Este equipo jugaba tan bien que finalizó su participación derrotando por 2-0 a Brasil. Diez futbolistas de ese equipo fueron convocados a Roma 1960.
Lima volvió a ser elegida como sede del segundo Preolímpico, en 1964. Al ser locales otra vez, la expectativa de una clasificación peruana eran altas. Héctor Chumpitaz, futuro mundialista y campeón de Copa América con la selección adulta, estaba entre los convocados.
El debut no fue para nada bueno. Un empate a un gol ante Ecuador generó la molestia de los hinchas, disuelta por los triunfos ante Colombia y Uruguay. El 24 de mayo de 1964, la bicolor se veía las caras con Argentina, en un partido clave para quedarnos con uno de los dos cupos a Tokio 1964.
Un gol anulado a Víctor Lobatón, tras una supuesta falta a Horacio Morales cobrada por el árbitro uruguayo Ángel Pazos, desató la tragedia más grande en la historia del Estadio Nacional. Los hinchas protestaron contra el oriental, la policía lanzó bombas lacrimógenas hacia los hinchas de la tribuna norte y, en su desesperación por escapar, fallecieron 328 personas.
La tragedia, bautizada como la del 'Negro Bomba’, por Víctor Vásquez Campos, quien increpó al árbitro, acabó con la suspensión del Preolímpico. Brasil y Perú estaban igualados en el segundo lugar y, tras un largo debate, jugaron un partido extra en el Maracaná. La ‘verdeamarelha’ goleó 4-0 y se quedó con el último cupo.
Nuestro camino hacia México DF 1968 fue para el olvido. Por primera vez, el Preolímpico se jugaba a dos etapas y la Selección Peruana quedó rápidamente eliminada en la fase de grupos sin una sola victoria.
Con Gerónimo Barbadillo, Jesús Neyra, Juan Carlos La Rosa, ‘Pedrito’ Ruiz, el ‘Patrón’ Velásquez, entre otros, la bicolor quedó a un punto de clasificar a Múnich 1972. En la fase de grupos, la Selección Peruana quedó líder con tres victorias y un empate.
Ya en el cuadrangular final, Perú solo consiguió dos empates y perdió su invicto en la última fecha, ante Brasil. Con un triunfo, o hasta un empate, teníamos chance de clasificar por tercera vez a unos Juegos Olímpicos.
Todo cambió radicalmente en en Preolímpico de Montreal 1976. La Selección Peruana quedó última con tan solo dos puntos de diez jugados -en esa época de daba un par por cada triunfo- y tan solo tres goles a favor.
El Preolímpico hacia Moscú 1980 vio la última gran campaña de la Selección Peruana. Con base del plantel de Aguas Verdes de Tumbes, hasta con su entrenador Guillermo Guerrero, la bicolor no clasificó por tres goles de diferencia ante Colombia.
Perú ganó tres de los seis partidos que jugó, incluyendo una histórica goleada de 3-0 ante Brasil. Un empate ante Bolivia en la última fecha le dio la mesa servida a Colombia y Argentina, quienes llegaron a los Juegos Olímpicos tras igualar sin goles entre sí.
Por un boicot a Rusia, Argentina decidió no participar, cediendo su cupo a Perú, que también decidió desistir. Finalmente, Venezuela, cuarta en el Preolímpico, jugó en tierras moscovitas. Así, la bicolor dejó pasar una nueva oportunidad de participar.
Tras desistir de participar en Los Angeles 1984, Perú tentó por uno de los dos cupos a Seúl 1988 sin éxito alguno. Un punto y un gol hizo que Corea del Sur se vea más lejos de lo que ya puede estar. Fue el inicio de la debacle
A partir de Barcelona 1992, las selecciones debían jugar con futbolistas de 23 años para abajo, sean profesionales o no. Eso no cambió las cosas y Perú quedó eliminado en fase de grupos sin pena ni gloria de ese Preolímpico y el de Atlanta 1996.
Las cosas no empezaron bien en el Preolímpico hacia Sidney 2000. Una derrota y un empate parecían sentencia anticipada para el equipo peruano. En la tercera fecha, Perú sufrió para ganarle 4-3 a Paraguay, con triplete de Claudio Pizarro. Las opciones peruanas se renovaban.
Las cuatro anotaciones de Abel Lobatón no bastaron para que Perú pase al cuadrangular final. La bicolor derrotaba 5-2 a Bolivia, igualaba con Argentina en el segundo lugar, pero un gol de diferencia nos dejó afuera.
Ni los futuros mundialistas Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez evitaron que Perú se quede sin chances de clasificar a Atenas 2004 en tan solo tres partidos. Eso sí, el '9′ demostraban su jerarquía arriba al marcar tres goles.
El Sudamericano Sub 20 fue el clasificatorio para Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016, con actuaciones para el olvido de la Selección Peruana. Colombia 2020 será el primer Preolímpico en los últimos 16 años, en el que todos esperamos que nuestro país consiga una de las dos plazas a Tokio.