El amanecer del 27 de agosto de 2014 fue distinto a todos. Fernando Pacheco se animó a disparar de afuera del arco y volteaba el partido ante Corea del Sur. Christopher Olivares y Marco Saravia no escondieron la alegría ante el gol de su compañero. Al pitazo final, la Selección Peruana era campeón olímpico.
Estos tres futbolistas son los tres ‘sobrevivientes’ de nuestros 18 seleccionados Sub 15 medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014. La lejana ciudad de Nankín, en China, vio tocar la gloria olímpica de nuestro balompié por primera vez.
Fernando Pacheco no solo anotó el gol del título, sino también fue capitán y jugó como centrodelantero. El ‘Zancudito’ Olivares jugó como extremo derecho, mientras que nadie movió a Marco Saravia de la defensa central. Todos eran titulares en el once de ‘Jota Jota’ Oré.
Eso sí, a diferencia de Pacheco y Saravia, Olivares no jugó en todos los minutos del torneo y fue cambiado en dos de nuestros cuatro partidos. Este trío, ahora, buscará clasificar a los Juegos Olímpicos a nivel adulto y, por qué no, tocar la gloria nuevamente.
Olivares, Pacheco y Saravia también coincidieron en la Selección Peruana Sub 17 de 2015 y Sub 20 de 2019, sin éxito alguno. Nacidos en 1999, tienen su última chance de conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos.
Martín Távara y Brayan Velarde, medallistas olímpicos juveniles en 2014, también estaban en la pre convocatoria de Nolberto Solano, pero, por diversos motivos, quedaron afuera de la nómina final.
La Selección Peruana Sub 15 clasificó a Nankín 2014 luego de ser campeones del Sudamericano, jugado un año antes en Bolivia. Al ser categoría 1998, ninguno pudo pudo ganar los dos títulos -salvo Yunior Buleje, quien no fue considerado al torneo olímpico-.
La Selección Peruana Sub 23 buscará decir presente por tercera vez a unos Juegos Olímpicos. Ya lo hizo en 1936, previa inscripción, y 1960, la única vez que clasificó vía un Preolímpico. Ojalá Colombia 2020 sea un éxito para Nolberto Solano y sus dirigidos.