La noche del miércoles 16 de diciembre de 1959, los 47 mil 290 espectadores que asistieron al Estadio Nacional estaban entre la euforia y la sorpresa. La Selección Peruana goleaba 6-0 a Uruguay, alguna vez doble medalla de oro, y tenía un gran debut en su primer partido de la historia en un Preolímpico.
El fútbol cambiaba con el paso del tiempo y los Juegos Olímpico no eran ajenos a eso. En sus inicios, los países tan solo debían inscribirse para participar -así, Perú dijo presente en Berlín 1936-, pero llegó un momento que fue necesario jugar una Eliminatoria previa.
La primera fue en cara a Melbourne 1956, sin ningún conjunto de la Conmebol presente. Cuatro años después, diez selecciones de toda América, entre estas la bicolor, lucharon por tres plazas a Roma 1960. La sede principal del clasificatorio era el Estadio Nacional de Lima.
Las asociaciones decidieron que solo cinco selecciones participaran en la ronda final, así que hubo una fase previa. Uruguay era el rival de la bicolor, a doble partido en Lima. Respetando las reglas olímpicas, solo podían participar futbolistas sin contrato, es decir amateurs que básicamente eran todos juveniles.
Gyorgy Orth, también entrenador de la Selección Peruana adulta desde 1957 hasta 1961, asumió las riendas de nuestro primer conjunto Preolímpico. La gran figura era Alberto Ramírez, el verdadero ‘Cachito’, entreala formado en Alianza Lima, quien ya formaba parte de Sporting Cristal.
El debut no pudo ser mejor. Ni en sueños el más optimista hincha de la Selección Peruana imaginó que golearíamos por seis goles a Uruguay. Luis Pasache (02′ y 21′), Nicolás Nieri (26′), Luis Mangier (46′) y ‘Cachito’ Ramírez (67′ y 86′) anotaron en este histórico triunfo.
El partido de vuelta, también jugado en suelo limeño, fue más reñido. Uruguay complicó por ratos, pero Perú ganó 3-2 y clasificó a la ronda final con un contundente triunfo global de 9 a 2. Con tres cupos entre cinco países y al ser locales, las chances de Perú de ir a Roma 1960 eran grandes.
Para la ronda final, en abril de 1960, Gyorgy Orth hizo diez cambios en la nómina, agregando, entre otros, a Eloy Campos y Alberto Gallardo, mundialistas diez años después con la Selección Peruana adulta. Argentina, Brasil, México y Surinam eran los rivales a vencer.
El arranque peruano no pudo ser mejor. Le ganamos 1-0 a México y 3-1 a Surinam, con Alberto Gallardo anotando tres de los cuatro goles, y nos faltaba medio paso para conseguir un cupo a Roma 1960. La expectativa por este conjunto amateur era altísima.
Al perder 2-1 ante Argentina, la bicolor no pudo asegurar su pase a los Juegos Olímpicos en su tercer partido. Nuestra clasificación oficialmente se dio el 27 de abril de 1960, luego que la albiceleste dejara sin chances a México al ganarle 3-1.
En su despedida, la Selección Peruana confirmó su pase al ganarle 2-0 a nada más y nada menos que Brasil. Alberto Gallardo, ‘Cachito’ Ramírez y Héctor Ladrón de Guevara, de muy elegante juego, fueron las figuras del único conjunto nacional en superar un Preolímpico.
Perú no pudo mostrar su mejor nivel en Roma, quedando eliminado en la fase de grupos. Nunca más alguna Selección Peruana pudo clasificar a los Juegos Olímpicos. Todos esperamos que este verano, en Colombia, las imágenes del equipazo de 1960 pasen de blanco y negro a color.