Ricardo Gareca cambió casi rotundamente sus convocatorias en la Selección Peruana luego de sumar tan solo un punto ante Venezuela y Uruguay en marzo de 2016. Dejó a varios futbolistas de lado y llamó a nuevas caras para la bicolor. Ahora, a puertas de clasificar a un Mundial, empezó el debate si alguno debe volver o no.
El caso más saltante es el de Claudio Pizarro. El Bombardero declaró que aún sueña con ir a un Mundial, dividiendo la opinión de los hinchas de la Selección Peruana. Muchos afirman que si Gareca lo vuelve a llamar, la bicolor repetirá el gran problema que tuvo en el Mundial 1982 con Teófilo Cubillas. ¿Qué sucedió realmente?
Lo que se dice vs. la realidad
Teófilo Cubillas no jugó en las Eliminatorias a España 1982. Tim lo llamó al Mundial y todo se vino abajo en Perú. Esta afirmación, leída en todos lados y escuchada en cualquier esquina, no es totalmente cierta. El Nene, el mejor futbolista en la historia de la Selección Peruana, sí participó en el proceso clasificatorio al Mundial europeo.
Perú tan solo jugó cuatro partidos para obtener su pase a la Copa del Mundo 1982. En su debut, empatamos a un gol ante Colombia en Bogotá. Teófilo Cubillas jugó los 90 minutos en este partido, e incluso se falló un penal. Luego de esto, reveló que no tenía permiso de su club, Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos, y se perdió el resto del proceso.
Julio César Uribe, quien jugó sin problemas junto al Nene en Bogotá, tomó el protagonismo en la clasificación de la Selección Peruana. Tim no lo tomó en cuenta para la famosa gira de los tres continentes, pero lo volvió a llamar en los amistosos en Lima previos al Mundial. En España, el Nene fue titular en los tres partidos, pero no pudo hacer mucho para evitar el fracaso bicolor.
Los que no jugaron Eliminatorias y sí el Mundial
Hugo Sotil fue una de las grandes figuras de la Selección Peruana en México 1970. Pocos recuerdan que ni siquiera estuvo en la mira de Didí para las Eliminatorias. El Cholo hizo su debut con la bicolor pocos meses antes del Mundial, ante la presión de los hinchas por sus buenas actuaciones en Deportivo Municipal. Recién hizo su estreno en clasificatorias en el camino a Alemania 1974, marcándole un doblete a Chile.
Otro caso para resaltar fue el de César Cueto y Germán Leguía, quienes fueron llamados al Mundial 1978 sin debutar en Eliminatorias. Lo mismo sucedió con Eduardo Malásquez en España 1982. Para bien o para mal, en el Perú ya nos adelantamos con el debate de Claudio Pizarro, primero debemos pensar en clasificar a Rusia 2018.