Estamos de vuelta. La Selección Peruana jugará en la Zona Norte de la Copa América 2020. Compartirá dicha serie junto a Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Australia o Qatar en tierras colombianas.
Solo en tres ediciones de Copa América jugó, al menos un partido, en Colombia. En seis partidos, apenas ganamos uno, empatamos dos y perdimos los tres restantes. La Selección Peruana pisó el césped en Bogotá, Cali y Armenia. Anotamos seis goles entre igual número de futbolistas.
La primera vez fue recién en la edición multinaciones de 1975. También era el estreno de la bicolor en una final continental. Colombia nos ganó por 1-0 en El Campín de Bogotá, en medio de la lluvia, pero días después salimos campeones.
Ochos años después se jugó la última versión de Copa América entre todos los países sudamericanos. Perú visitó Colombia por segunda vez en la historia del torneo. Esta vez fue por fase de grupos en un empate a dos goles en El Campín de Bogotá.
Colombia fue sede de la Copa América por primera vez en 2001, la primera versión del nuevo siglo. Nuestro combinado patrio no empezó bien: empató ante Paraguay (3-3) y perdió con Brasil (0-2), para, el 18 de julio, conseguir su único triunfo en suelo ‘cafetero’ en este torneo, al derrotar 1-0 a México. Todo estos partidos se jugaron en el Pascual Guerrero de Cali.
De manera agónica, la Selección Peruana superó la fase de grupos, para su mala suerte cruzándose en el camino del local. Colombia nos eliminó con un contundente 3-0 en el Centenario de Armenia. Nunca más volvimos a jugar allí por Copa América.