La temprana eliminación de la Copa América y los pésimos resultados en las Eliminatorias al Mundial 2026 dejan claro que la Selección Peruana, la más longeva del mundo según un estudio de CIES Football Observatory, es la peor de las diez de Sudamérica. Se intentó mejorar la situación de la mano de Jorge Fossati, pero poco o nada se logró (apenas un triunfo en partidos oficiales en 2024). El técnico uruguayo no seguirá más al mando de la Bicolor y la pregunta es: ¿fue solo su culpa que el equipo patrio esté en el fondo y prácticamente sin chances de ir a la próxima Copa del Mundo? Claro que no. La crisis que vive la Federación Peruana de Fútbol (FPF), su mala gestión, la investigación en contra de Agustín Lozano, la falta de recambio generacional y los problemas que tiene la Liga 1 también influenciaron. Todos pusieron de su parte para que la Blanquirroja haya vivido un año de terror.
En los últimos doce meses la Bicolor vivió momentos de pesadilla. Por ejemplo, Perú quedó afuera de la Copa América en primera ronda, algo que no sucedía desde 1995. El equipo empató un partido (Chile), perdió dos (Canadá y Argentina) y no logró anotar un solo gol. El estadístico MisterChip resaltó que el combinado patrio por primera vez no marcó en sus dos primeros partidos en los 108 años de historia de la Copa América. Después llegaron las lamentables cifras en el proceso clasificatorio: un triunfo, dos empates y tres derrotas en seis partidos. Fossati solo consiguió 5 puntos de 18 posibles. Su equipo marcó dos goles (de dos defensores) y recibió siete tantos.
El esquivo recambio
Jorge Fossati no construyó nada nuevo sobre lo que ya estaba hecho. Básicamente es lo que dejó Ricardo Gareca. Son los mismos jugadores de hace varios años. Si revisamos las últimas alineaciones de la Selección Peruana, salvo Sergio Peña, Oliver Sonne y Alex Valera, que son jóvenes pero no tanto, están los mismos nombres de siempre. Si hay algo que se le criticó mucho al ‘Nono’ fue convocar a futbolistas como André Carrillo, Christian Cueva y Paolo Guerrero, quienes tienen mucha experiencia jugando en la Bicolor, pero en esos momentos no atravesaban su mejor nivel y no eran merecedores de ser parte de la convocatoria.
Con José Guillermo Del Solar a la cabeza, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) continúa trabajando en la formación de menores para que sean futbolistas destacados y puedan nutrir a las diferentes categorías de la Selección Peruana. Se está haciendo un esfuerzo, pero continuamos viendo pocos resultados. Mientras que los vecinos tienen a juveniles que ya se van consolidando en la selección absoluta (como es el caso de Kendry Páez); en Perú tenemos a Maxloren Castro (17 años) entrenando en la Videna, pero sin minutos en duelos oficiales. No existen más menores en la Bicolor. Por algo no somos el equipo con mayor promedio de edad en el mundo en 2024, con una edad media de 30,38 años.
“Es uno de los peores momentos que estamos viviendo en el trabajo de menores, en lugar de haber avanzado hemos retrocedido y sin temor a equivocarme, nuestras selecciones van a ser jugadores nacionalizados porque no le están dando oportunidad a los jóvenes valores, a los clubes no les interesa. Recién va a comenzar el Torneo de Reservas cuando debió comenzar a inicio de año”, señaló el entrenador peruano Juan José Oré, reconocido por su papel en la clasificación a la Selección Peruana Sub 17 al Mundial de 2005, a mediados de este año.
La crisis y la mala gestión de la FPF
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) está inmersa en una crisis que ha provocado salidas de dirigentes en los últimos meses. Todo empezó desde la detención del presidente Agustín Lozano y otros directivos, en medio de una investigación fiscal por presuntamente integrar una presunta organización criminal y participar en delitos como lavado de activos, fraude, extorsión, coacción y falsedad genérica. La cabeza de la FPF logró salir libre, y unos días después renunciaron Gisella Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao, Enrique Dupuy, representante de la Asociación de Futbolistas, y Raúl Bao, representante de San Martín, a la Junta Directiva de la FPF. En medio de esta situación también se anunció que Juan Carlos Oblitas dejaba su cargo de director general de fútbol. Como se recuerda, el ‘Ciego’ fue el encargado de elegir a los técnicos de la Bicolor desde 2015.
Seguramente a raíz de esta inestabilidad en el ente rector del balompié nacional, se confirmó que Perú ya no será la sede del Sudamericano Sub 20, que se iba a desarrollar a inicios de 2025 en Lima y Arequipa. Agustín Lozano, ya libre, viajó y se hizo presente en la final de la Copa Sudamericana, y a su regreso recién habló sobre esta situación. “Habría que preguntarle al IPD por qué no cumplió. Se comprometió en cumplir a tiempo con los estadios de Arequipa y no es la primera vez que el gobierno ha fallado”, sostuvo a los medios de comunicación a su salida del aeropuerto Jorge Chávez. Era evidente la mala gestión, pese a que se desprendió de la responsabilidad.
Falta infraestructura en el fútbol peruano
En la última convocatoria, para los partidos de Eliminatorias de noviembre, en la lista hubo 16 jugadores que pertenecían a clubes del fútbol peruano. Cada vez hay menos peruanos en el extranjero, por lo que el entrenador recurre a las instituciones nacionales para sacar a sus caballos de batalla. Hay buenos elementos como Alex Valera, Erick Noriega y Jean Pierre Archimbaud, pero definitivamente se necesita mejorar la infraestructura en el Perú para que los futbolistas lleguen en las mejores condiciones posibles a los entrenamientos en Videna y a los partidos ante las otras selecciones sudamericanas. Hoy las excepciones son Universitario, Sporting Cristal, Alianza Lima y Melgar.
Por ejemplo, en 2022, Ricardo Gareca, cuando todavía era DT de la Blanquirroja, dijo lo siguiente: “A los clubes les falta infraestructura. Tanto Cristal como la ‘U’ en infraestructura es lo mejor que hay. Alianza necesita una mejor infraestructura. La ‘U’ tiene Campo Mar, y me tocó trabajar. Cristal también tiene. Pero, así y todo, es poco. Se necesita mucho más. Si me preguntan qué les hace falta, infraestructura. Va a dar posibilidad de formar grandes jugadores, cantidad y calidad. Mientras tanto, va a ser muy difícil para los equipos competir a este nivel. Se necesita otra iniciativa, infraestructura, proyección, programación, futuro, cosas fundamentales que a uno lo llevan a ser mejores”.
TE PUEDE INTERESAR
- Universitario y su gran salto en 2025: Ferrari reveló que alistan maletas para gira en China y USA
- ¿Qué pasó con José Carvallo? El inesperado desenlace tras el descenso con la César Vallejo
- Julio César Uribe: el reto con Sporting Cristal en 2025 y cómo van ‘pulir’ a Maxloren, la ‘joya’
- ‘Fonchi’ contra los que criticaron el valor de Quispe: “Si Piero fuese uruguayo, lo vendían en 6 palos”