La palabra proceso debe ser la más mencionada (y manoseada) al hablar del fútbol peruano. Si buscamos en la RAE, la definición más cercana cuando se menciona a alguna Selección Peruana en en menores es Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Quizás ni eso.
Entre 2013 y 2014, la Selección Peruana Sub 15 nos dio dos gratas sorpresas: ser campeón del Sudamericano y ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Cuando la Conmebol decidió la vuelta del Preolímpico, con futbolistas desde la categoría 1997, estos planteles eran llamados a ser la base.
El 30 de noviembre de 2013, un gol de Luis Iberico le dio un triunfo histórico a la bicolor Sub 15 (categoría 1998) y se alzaba con el torneo. El delantero fue el máximo artillero y figura de torneo. Casi un año después, el 27 de agosto, Franklin Gil, el goleador de la bicolor, del dio inicio a la remontada de la categoría 1999 ante Corea del Sur en la final.
Ni Iberico ni Gil están convocado al Preolímpico. Es más, el segundo aún no debuta en Primera División. Nolberto Solano no ha considerado a ninguno de los dos desde antes de los Panamericanos. Los máximos artilleros estuvieron lejos de la órbita preolímpica.
Cuatro de 22 campeones del Sudamericano Sub 15 y tres de 18 medallistas olímpicos juveniles aparecen en la nómina oficial de la bicolor Sub 23. Es decir, siete de los 40 futbolistas (17.5%) que lograron los últimos logros de alguna selección peruana. En otras palabras, no llega ni a la mitad (de la mitad) entre ambos planteles.
Gianfranco Chávez, Aldair Fuentes, Jordan Guivin y Renato Solís dicen presente por la categoría 1998, mientras que Christopher Olivares, Fernando Pacheco y Marco Saravia lo hacen por la 1999.
Por coincidencia, Chávez y Pacheco fueron los capitanes de estas selecciones Sub 15. Ambos también compartieron equipo en la Selección Peruana Sub 20 de 2017. A diferencia del reciente fichaje del 'Flu’, el defensa central no dijo presente como Sub 17.
Esta lista pudo llegar a nueve futbolistas, pero Martín Távara y Brayan Velarde no entraron a la nómina final. En la etapa de los Panamericanos, Solano tuvo en cuenta a Acuy, Arakaki (Sudamericano Sub 15) y Huerto (JJOO Juventud). En total, 13 de 40 campeones entre marzo de 2019 hasta enero de 2020.
Contando las selecciones Sub 16 (Odesur), Sub 17, Sub 20 y Sub 23 (Panamericanos y Preolímpico), once no volvieron a ser llamados más a algún combinado nacional. Quitando el Odesur, la cifra aumenta a veinte, la mitad. Solo Chávez y Fuentes estuvieron en cuatro de estos cinco conjuntos.
Es decir, otros veinte futbolistas no volvieron a vestir más la camiseta de la Selección Peruana desde 2015. Hay casos como el de Renato Solís, quien desde el Odesur de 2014 no volvió a ser considerado hasta el próximo Preolímpico. Seis años esperó el arquero para regresar.
Hasta la fecha, ninguno ha jugado por la Selección Peruana adulta. Eso sí, Ricardo Gareca llamó a Gianfranco Chávez a la lista preliminar de la Copa América 2019. El ‘Tigre’ solo ha llamado a dos categoría 1999 (Pretell y López), pero ninguno formó parte de estos planteles.
De coincidencia, trece de los campeones de 2013 y otros trece de 2014 ya debutaron en Primera División. Además, uno ya apareció en banca y cuatro jugaron en Segunda. Los nueve restantes no han dicho presente en el fútbol profesional. Algunos han tenido presencia en Copa Perú o hasta Fútbol 7.
No esperamos mucho para ver al primero en debut en la máxima categoría. En la primera fecha del Torneo de Verano 2014, Julio César Uribe hizo ingresar a Luis Iberico, en ese entonces en San Martín, solo un par de meses después de campeonar en Bolivia.
Luis Carlo Abram, Mitchell Gómez, Christhian Musto, Fabrián Caytuiro, Franklin Gil, Darwin Meléndez e Ismael Quispe no volvieron a ser convocados a alguna selección luego de 2014 ni han jugado en Primera División.
Los medallistas olímpicos esperaron hasta agosto de 2016 para ver a su debutante en Primera División. Lo hizo Junior Huerto, también del equipo ‘santo’. Ninguno de estos dos futbolistas están convocados al Pre Olímpico.
Una pregunta cae de madura, ¿qué pasó con los 23 futbolistas restantes? ¿Por qué los goleadores y figuras de ambos planteles no llegaron a la Sub 23?
.