"El sueldo mínimo de Ricardo Gareca", por Kike La Hoz

Si nos espantamos por 70 mil dólares, ¿cuánto creen que debe ganar un seleccionador? ¿El sueldo mínimo? ¿20 mil soles les parece bien? ¿O es mucho?
Ricardo Gareca lleva un año dirigiendo la Selección Peruana (USI)

Kike La HozPeriodista

¿Se viene la secuela de la película Autuori gana mucho (2005)? Me sorprende cómo la prensa deportiva es cíclica en sus formas: primero con el disco rayado de la renovación y el cambio generacional, ahora con esto. Pensé que ya habíamos superado la paranoia por los sueldos percibidos por los técnicos de la selección.

Para empezar: si nos espantamos por 70 mil dólares, ¿cuánto creen que debe ganar un seleccionador? ¿El sueldo mínimo? ¿20 mil soles les parece bien? ¿O es mucho? Bueno, hagamos un referéndum para ver cuánto debe ganar .

Ojo que el populismo no tiene límites: a Paulo César Autuori lo llevaron hasta el Congreso de la República por ganar casi 40 mil dólares mensuales en 2005.

Sería bueno, antes de opinar, tener una idea de lo que se paga a nivel continental: técnicos como Luiz Felipe Scolari en Brasil (425 mil), Pekerman en Colombia (200 mil), Pizzi en Chile (125 mil), Martino en Argentina (120 mil), Quintero en Ecuador (100 mil), por citar algunos casos, superan los cien mil dólares mensuales.

Para alguien ajeno al fútbol, estas cifras resultan espeluznantes, sobredimensionadas, injustas en un mundo con tantas brechas sociales Y lo son, sin duda alguna, y por supuesto que es necesario repensarse el negocio del fútbol en un mercado cada vez más esclavizado a la lógica del capitalismo.

Pero, así nos parezca abominable, ese es un tema aparte que sin duda es urgente debatir. Lo concreto es que Gareca gana en función a los múltiples ingresos que genera la FPF y proporcionalmente a lo que generaría de llegar al Mundial Rusia 2018.

Como segundo punto en cuestión es si un técnico debe cobrar según los resultados. Es necesario aclarar que una cosa son los premios por los objetivos conseguidos y otra cosa es el sueldo. Eso lo puede entender desde un vendedor de polos en TopiTop hasta un gerente de Antamina: nada modifica el sueldo fijo, excepto los bonos especiales.

Al vendedor de Topitop no le descuentan su sueldo fijo por vender menos polos, y al gerente de Antamina no le reducen su salario solo porque la mina no ha producido la misma cantidad de cobre. A eso se llama estabilidad salarial. Nos guste o no, Gareca cumple un trabajo y al final del mes tiene todo el derecho de ir a un cajero a cobrar su sueldo.

El fútbol, al margen de estar regido por el impacto mediático de los resultados, también obedece a esta lógica laboral. Decir lo contrario es jugar con la indignación incendiaria de la masa insatisfecha, aprovechar la coyuntura para parecer cuestionador, presentar una realidad incompleta y muchas veces tergiversada, en suma: apelar al populismo.

A cuento viene bien una frase de Furio Colombio sobre esta regla del periodismo actual: 'dar lo que la gente pida', que, según dice, "jamás ha favorecido al sistema de las informaciones" Porque "el periodismo está en su mejor momento cuando es un asesor independiente del público, no cuando se inclina ante sus humores" (1997: 16).

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

La catarsis de Juan Reynoso: ¿Por qué fracasó con la Selección Peruana y qué factores lo perjudicaron?

Otra vez sin equipo: Christian Cueva, el futbolista que juega a ser cantante mientras la pelota se le va

Ramos: las posibilidades de Perú al Mundial, su ausencia como ‘9’ y el reto de reemplazar a Guerrero

Fano ve complicado el panorama de Perú: “No creo que alguien se atreva a venir por seis partidos”

Prensa chilena suelta el nombre de posible reemplazante de Jorge Fossati: “Conoce la liga peruana”

Luego de enfrentar a Messi: ¿qué dijo la prensa danesa sobre Oliver Sonne con Perú?

Lo que dejaron las individualidades: ¿hay razones para ver el vaso medio lleno en la Selección Peruana?