Ricardo Gareca convocó a 11 jugadores que militan en el extranjero para los partidos contra Bolivia en La Paz (1 de septiembre) y Ecuador en Lima (6 de septiembre) por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y aquí elaboramos tres interpretaciones sobre nómina que presentó el técnico argentino.
► Estos son los 11 jugadores que militan en el extranjero que convocó Gareca para las Eliminatorias
1. EL DISCURSO DE GARECA. Si la razón principal es la "discontinuidad", como se ha cansado de decir Gareca, revisemos qué continuidad tiene Renato Tapia, Beto da Silva o Cristian Benavente. Los tres son suplentes en sus equipos. De hecho, el equipo de este último asegura que está lesionado. Entonces, la interpretación más real es que el técnico mantiene el mismo plantel porque siente que están verdaderamente comprometidos con la selección peruana. La prioridad del entrenador argentino parece ser mantener la salud del grupo. Y lo ha venido diciendo hace tiempo: "Necesito jugadores comprometidos al 100%, no al 90 u 80". La continuidad parece ser solo cuestión de discurso.
2. DEUDA EN ATAQUE. En la Copa América Centenario, la mayoría de argumentos que respaldaron a la selección estuvieron ligados a la actitud. El equipo mostró un alto grado de compromiso por el esfuerzo, tuvo solidez defensiva (recibió apenas dos goles en cuatro partidos), pero tuvo una deuda: el ataque (sobre todo en la elaboración de jugadas). La sensación que dejó el equipo fue de uno que dispuso más tiempo a correr detrás del balón que priorizar el manejo de la pelota. Bajo esa premisa, se creía que la convocatoria de uno o dos jugadores más, que no estuvieron en este torneo, podía mejorar este aspecto. Y no deja de ser verdad. Por eso preguntamos: ¿Carrillo o Farfán no debieron estar? ¿Tenemos la suficiente calidad individual para dañar a Bolivia y Ecuador? ¿La propuesta será suficiente?
3. NO TENEMOS CENTRAL. Hoy la selección tiene un gran problema: de los convocados del extranjero, solo uno es defensor central por naturaleza. Se trata de Christian Ramos, que ahora juega en Gimnasia y Esgrima de La Plata. ¿Otro? Ninguno. ¿Y del torneo local? Hace falta esperar que salga la lista preliminar de jugadores que militan en el torneo local; sin embargo, en este momento no existe un defensor central en nuestro fútbol que destaque. La interpretación es la siguiente, y va más allá de quienes puedan estar: Zambrano tendrá que demostrar que realmente quiere estar en la selección para volver a ser tomado en cuenta, porque sus condiciones futbolísticas no están en duda, es un buen futbolista. Sin embargo, hoy, que tenemos dudas en la zaga, no está. Mensaje tácito de Gareca.