Con apenas 18 años y una 'pelada' brillante por su debut con José Gálvez, Yoshimar Yotún anotó su primer tanto en el fútbol profesional ante Atlético Minero por la sexta fecha del Apertura 2008. Y no fue un remate de larga distancia como el que le marcó a El Salvador en el último amistoso de la Selección Peruana, sino como '9' de área, rematando de cabeza y celebrando cual delantero experimentado.
Y es que si uno revisa el CV de 'Yoshi', puede apreciar que en sus primeros años fue utilizado como delantero y extremo pegado a la banda. Además, a veces, hacía las de volante organizador de juego detrás de los puntas. Su vocación, mejor dicho, siempre se perfilaba en el frente de ataque y tenía los ojos bien puestos en el arco rival.
Así fue el primer gol de Yoshimar Yotún con José Gálvez. Muy distinto a los de ahora, ¿no?
¿Entonces cómo es que nunca pudo consolidarse como un atacante?
El fútbol requiere adaptación y evolución. Así, Yoshimar Yotún migró de posiciones ofensivas hasta llegar a la banda izquierda como lateral. Allí se albergó por mucho tiempo y se ganó una convocatoria en la Selección Peruana hace ya 5 años. Para 'Yoshi' no debe ser difícil recordar que año tras año se iba alejando del arco rival y sus opciones de generar fútbol se limitaron. Terminó encasillado en la marca y en ser una opción para darle salida al equipo. El gol ya no era lo suyo. O al menos su principal objetivo.
Pero eso no sería todo. Yotún tendría que olvidar el sueño de ser aquel que reciba la asistencia del '10' para hacerse famoso por anotar goles. Y es que Ricardo Gareca tuvo guardado una posición más para él: ser volante de primera línea.
"En el medio me siento bien. En Cristal jugué en ese puesto en un partido que no jugó Carlos Lobatón y me fue bien. Me gusta esa posición. Igual estoy dispuesto a jugar donde el profesor Ricardo Gareca decida ponerme", manifestó el actual futbolista del Malmo de Suecia en una entrevista con RPP.
Revisando el archivo, podemos apreciar que Daniel Ahmed utilizó a Yoshimar Yotún en Sporting Cristal como un organizador de juego en la fase previa de la Copa Libertadores del 2014 ante Atlético Paranaense. Depor se comunicó con el hoy jefe de la Unidad Técnica de la FPF para recoger su opinión respecto a la funcionalidad de Yotún dentro del campo de juego.
"Nosotros lo utilizamos en tres posiciones: lateral izquierdo, lateral volante en línea de 3 y volante mixto interno en un 4-3-3. 'Yoshi' tiene una gran capacidad técnica y también una gran dinámica. Es un jugador de mucho recorrido y tiene un muy buen remate. Quizás más adelantado en el campo no es tan grande la responsabilidad para él de estar pendiente de la marca como sí lo hacía cuando estaba de lateral", señaló Ahmed.
Hasta ahora ha sido un acierto. No es una casualidad que en el último partido amistoso ante El Salvador haya sido uno de los que más pases dio. Es mejor verlo de este ángulo: Yoshimar Yotún entregó 92 veces el balón con éxito a un compañero de la blanquirroja.
Estas fueron las zonas del campo de juego en las que sobresalió Yoshimar Yotún. Predomina el lazo izquierdo (@OptaJavier)
Pero eso no es todo. Si algo se tiene que admitir dentro de todo es que el defensor del Malmo de Suecia tiene una virtud inherente: sabe romper líneas. Su pasado como extremo le brinda esa característica de llevar el balón hacia el área rival y dar el pase en profundidad en el momento preciso. Tan solo hay que dirigirse a 'Youtube' y colocar en el buscador el pase de Yotún a Jefferson Farfán para el gol ante Chile en las Eliminatorias de Brasil 2014. ¿Lo recuerdas?
Así fue el golazo de Jefferson Farfán ante Chile. Pase de Yotún
Sin embargo, también hay que evaluar los defectos. Porque si es que Yoshimar Yotún fue cambiando de posición en posición es porque quizás no pudo consolidarse en alguna de ellas. Ricardo Gareca no lo utiliza como lateral porque los balones aéreos siempre fueron un problema para él. Su 1.71 cm. muchas veces le jugó en contra a la hora de parar las bolas a la espalda de la línea defensiva.
Yoshimar Yotún ha ganado amplia experiencia en el fútbol europeo. Jugó Champions ante el Real Madrid
Un futuro alentador
En un eventual uso de Yoshimar Yotún como volante en el once de Ricardo Gareca, este podría estar acompañado y resguardado por un mediocentro que naturalmente se encargue de la recuperación de balón. La decisión de Gareca pasaría por ubicar a Balbín o Tapia y soltar a 'Yoshi' un poco más para la elaboración de juego. No obstante, eso no le quitará trascendencia en el apoyo en labores defensivas.
Este es el escenario que Yotún ha encontrado para lograr sobresalir. Era un fijo en época de Markarián y pasó a ser una pieza de recambio en la de Gareca. En la Copa América Centenario podría convertirse en el volante central que pueda ajustarse a las exigencias del fútbol internacional combinando su experiencia como atacante y su pasado como lateral. Quedará en él, hacerse el dueño de la posición.
SIGUE LEYENDO