¿Cómo estaría Universitario de Deportes si vendían al club en 2004?

Jorge Vergara, dueño de las Chivas de México, intentó comprar a Universitario de Deportes, pero una serie de discrepancias acabaron con su objetivo.

 aprobó el  para cancelar su millonaria deuda. Los años de crisis aún pesan en la 'U', pero en esos malos momentos, el empresario mexicano Jorge Vergara mostró interés en obtener al cuadro crema. Para esto debía convencer hasta a Alfredo González.

El plan para salvar a la 'U'

Jorge Vergara tuvo su primer acercamiento con Universitario de Deportes a inicios de 2004. El también dueño de las presentó un ambicioso proyecto para rescatar a la 'U' de su mala situación institucional. En primer lugar, quería transformar al club en una sociedad anónima, algo que iba en contra de los estatutos cremas.

Vergara, además, ofreció invertir 20 millones de dólares al año (la deuda actual se puede elevar a 200 millones), profesionalizar al club y respetar cualquier fallo de la deuda de la 'U' a Gremco por el Monumental. 

Finalmente, el también  tenía como plan que Universitario de Deportes tenga un plantel de futbolistas nacidos en Perú en su totalidad, como lo hace las Chivas en su país. Algunos socios estaban interesados en sus propuestas.

Todo se derrumbó

El principal opositor a la venta de Universitario de Deportes era Alfredo González, presidente del club. El excongresita declaró que "La 'U' es como Machu Picchu" para justificar su negativa. "Ojalá el señor González se deje de 'burradas' y sepa escuchar", respondió Jorge Vergara.

El magnate 'charro' llegó a Perú en junio de 2004, dispuesto a comprar a la 'U'. Juntó a un gran número de socios merengues en dos reuniones y fue claro en su discurso: "no voy a comprar la 'U'. Nuestra propuesta es crecer en el ámbito profesional y deportivo. Queremos devolverle a la 'U' el lugar de donde nunca debió salir".

Muchos socios de Universitario de Deportes estuvieron dispuestos a permitir la venta. Debían llegar al 80% para venderle la mitad de las acciones, finalmente todo quedó en nada, básicamente por el tema de 'respeto a la historia del club'.

A los pocos días, Jorge Vergara viajó a España en búsqueda de comprar al Atlético Madrid, pero acabó fundando el Chivas USA en el fútbol de Estados Unidos. La filial del 'Rebaño Sagrado' dejó de existir en 2014.

Por lo que ofreció Jorge Vergara, todo indica que Universitario de Deportes tendría un presente sin problemas y muy alejado de administraciones temporales o la SUNAT. Definitivamente, la historia del conjunto crema sería otra de haberse dado tal inversión.

Lo que quedará como un misterio eterno es cómo hubiera sido el plantel 'crema' conformado netamente de peruanos. Al menos, la 'U' ganó tres partidos jugando solo con futbolistas nacionales en el Descentralizado 2016.

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Cúper y tres volantes extranjeros a la espera: los elegidos y cuál es el panorama de cada uno en Universitario

Lo último sobre Jairo Concha y la posibilidad de emigrar: actualización del caso en Universitario

¿Vuelve la ‘Pulga’? García Pye responde sobre Ruidíaz y sorprende con su postura

¡Crema italiana! Gianluca Lapadula llegó a Lima para firmar por Universitario

Fabián Bustos recordó a Universitario antes de enfrentarlo con Millonarios: emotivo mensaje al pueblo crema

¡Más amistosos para Universitario! Dos rivales confirmados antes de enfrentar a Millonarios

¿‘Tunche’ Rivera se quedará en Universitario? Representante del delantero dio luces sobre su futuro