Después de perder por 1-0 en la final ida, Sporting Cristal estaba obligado a golpear lo más rápido posible a Universitario de Deportes para remontar la llave y buscar proclamarse campeón del Torneo de Reservas 2023. Si bien no fue sencillo debido a la recia zaga ‘crema’, el equipo de Jorge Cazulo se hizo fuerte con el correr de los minutos y consiguió imponerse por 3-1 en La Florida, resultado que no solo les dio el título, sino también el boleto como representante peruano para la Copa Libertadores Sub-20 del próximo año.
El trámite comenzó siendo bastante complicado para los rimenses, pues la ‘U’, consciente de la ventaja que sacaron en Campo Mar, agruparon sus líneas e hicieron que el compromiso fuera bastante trabado en el centro del campo, con mucha pierna fuerte e intensidad de por medio. Pese a ello y el 0-0 durante el primer tiempo, los ‘celestes’ terminaron con mejores sensaciones.
Ya en la etapa complementaria, Sporting Cristal salió con las misma predisposición ofensiva y eso le dio frutos de manera inmediata. A los 49′, un desborde de Joel Herrera por la banda izquierda terminó en un cabezazo letal de Aldair Vásquez, quien llegó libre por el lado contrario para firmar el 1-0 e igualar la llave. Este tanto fue inesperado para los ‘merengues’, quienes perdieron la solidez defensiva de la primera parte.
Los ‘cerveceros’ no se quedaron conformes con haber abierto el marcador y mantuvieron apretado el acelerador, colocándose en campo rival con un gran número de jugadores. Así, Gabriel Alfaro repitió la fórmula anterior: centro desde la izquierda para que nuevamente aparezca Aldair Vásquez en el área, imponiéndose a sus marcadores para decretar el 2-0 a los 62′.
El cierre de este partido fue frenético por ambos lados, pues cuando parecía que Sporting Cristal iba a tener el camino libre para sellar su victoria, Jeremy Espinoza sacó un gol de otro partido y con un tiro libre desde larga distancia puso el 2-1 (82′), con lo que dejaba la llave empatada (2-2). No obstante, los eufóricos festejos descolocaron al cuadro dirigido por Jorge Araujo y de eso se valieron los locales para dar la estocada final.
A los 84′, solo instantes después del tanto de Espinoza, Joel Herrera confirmó que fue el mejor del encuentro definiendo con categoría ante un mano a mano con el portero Jefferson Rodríguez, para sellar con broche de oro un merecido 3-1. El resto del partido siguió siendo intenso por ambos lados, pero nada cambió la historia y los pupilos del ‘Piki’ se proclamaron campeones con justicia, ante las arengas y celebraciones de los hinchas que se hicieron presentes en los cerros alrededor del campo de juego.
La palabra de Jorge Cazulo
Visiblemente emocionado por lo conseguido, Jorge Cazulo felicitó a sus jugadores y reconoció el esfuerzo que hicieron a lo largo de la temporada para conseguir este importante logro. Asimismo, el exmediocampista de Sporting Cristal no dejó pasar la oportunidad para valorar lo duro que fue Universitario de Deportes en estas finales, enviándole un saludo a Jorge Araujo, director técnico de los ‘cremas’.
“Ellos han hecho un esfuerzo muy grande durante todo el año. Han sido un gran grupo humano, un gran equipo. Nos merecíamos esta alegría, estamos contentos porque creo que hemos cumplido con algo importante que es formar lo mejor posible a los futbolistas. También felicitar a Universitario, a ‘Coco’ (Araujo), se gana por detalles muy chiquitos y al final nos tocó a nosotros”, sostuvo en diálogo con Nativa.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Carlos Zambrano y su mensaje a Universitario: “Trataremos de aguarle la fiesta en su centenario”
- También detalló charla interna del grupo: la postura de Guerrero sobre la continuidad de Reynoso
- “Parásitos”: el comentario de Rondón contra peruanos por trato a Venezuela en Lima
- El campeón busca reforzarse: Universitario trabaja en el fichaje del chileno Álvaro Madrid