No es el análisis de un mal partido de un equipo peruano, una decepción o una inocentada para regalar un gol al rival. Ni la eterna excusa de que se enfrentó a un grande de Brasil. El Sporting Cristal de ‘Chemo’ del Solar se olvidó de las etiquetas y presionó y atacó a Santos. Confió en sus recursos, movilidad y el buen pie de sus hombres. Como tiene que ser.
► Sporting Cristal vs. Santos: cronología en gifs del empate en el Nacional
1. El gol llegó muy temprano
El debut en la Copa Libertadores arrancaba de maravillas en el Nacional con buen marco. Sin embargo, un gol tempranero ante un rival de peso siempre trae mayores deberes y doble concentración. Porque sabes que el rival se va a ‘enojar’ y no va a parar hasta voltear el partido. Y aunque los celestes aguantaban, en muchos momentos no pudieron contra las genialidades de Lucas Lima (crack), el veterano pero firme Ricardo Oliveira y la velocidad de Jonathan Copete.
2. No hubo aguante en los 90'
Cuando Mauricio Viana ya había salvado su arco varias veces, Jorge Cazulo y Renzo Garcés habían anulado ataques, y Pedro Aquino cortaba todo, Sporting Cristal no cedió más y cayó. Lima, el ‘10’ brasileño, hizo sonar su apellido en la ciudad que lleva su nombre, y le metió un pase de maravilla a Thiago Maia para el empate.
3. Chemo, acertado
‘Chemo’ del Solar estudió bien el partido ante Santos y no se equivocó con los cambios: Cristian Ortiz y Rolando Blackburn mejoraron el ataque, y a punto estuvieron del segundo gol. Sporting Cristal demostró que sí puede estar a la altura. Eso es lo positivo.
4. Viana y Vladimir, dos arqueros de lujo
Mauricio Viana defendió el arco de Sporting Cristal como si fuera su propia vida. Adelantó sus líneas para ‘tocarla’ con el resto de sus compañeros e iniciar así la construcción de jugadas. Respondió en cada mano a mano y, sobre todo, al momento de ‘descolgar’. Tuvo dos atajadas claves. La primera fue a los 32’. Víctor Bueno la tenía en el área chica, pero el ‘Cerrojo’ se estiró sobre la pelota para evitar el peligro. En el segundo tiempo, Ricardo Oliveira se escapó sobre izquierda y sacó un zapatazo cruzado fuerte y abajo. Mauricio se estiró y con la palma la mandó al córner. ¡Notable!
Sporting Cristal también pudo desequilibrar las cifras, primero con un tiro libre del argentino Cristian Ortiz que fue sacado al córner por Vladimir, portero de Santos. En la última opción, el guardameta brasileño volvió a evitar la caída al repeler un potente cabezazo del panameño Rolando Blackburn.
► Sporting Cristal: tabla de posiciones del grupo 2 de la Copa Libertadores
TE PUEDE INTERESAR