En el 2016 -tomando en cuenta la cronología de un técnico- Nicolás Córdova prácticamente era un adolescente. Pese a ello, en Chile destacaban sus estudios en Italia, los minutos que había ganado en sus visitas a los entrenamientos de Vincenzo Montella o Massimiliano Allegri, de cómo ubicaba, con tanta minuciosidad,
a Palestino (su club por ese entonces) en la cancha y, de paso, por encima de escudos con tanta historia como el de Colo Colo y la 'U' de Chile y, por supuesto, su autoridad para hablar del proceso de formación.
Entonces le consultaron -teniendo como base que registraba una etapa como asistente, junto a Hugo Tocalli, en la selección sub 20- si estaba de acuerdo con la norma que obligaba a considerar a jugadores de dicha categoría en el torneo profesional. Córdova, en aquella nota a As de Chile, fue tajante: "No me gusta. Siempre he pensado que cuando un jugador de 18 años está, estará sin necesidad de obligarte a usarlo. Incluso lo pensaba cuando me beneficiaba en mi rol de DT de la sub 20. No es necesario tener una regla para que juegue".
Casi tres años después, el técnico de Universitario de Deportes ha demostrado ser consecuente: ni con el clima a favor, en su etapa con Palestino, aprobó esa medida para asegurar el progreso de las canteras. Luego de la derrota con Cantolao, por ejemplo, manifestó: "Mi trabajo no es promover juveniles para que luego el club gane. Mi trabajo es ganar el fin de semana. No tiene que ver la edad, tiene que ver si son buenos o no. No creo que Paolo Guerrero haya necesitado una Bolsa de Minutos".
Ahora, el tema es que ante posturas, las dudas crecen. ¿Por qué Córdova esperó hasta el último para cumplir con los registros (los cremas tienen 1,435' y la obligación es llegar a 2,000')? o ¿tenía en mente asegurar la mayor cantidad de puntos al inicio para llegar con calma a la recta final del Apertura? Si dosificó mal los ingresos de los jugadores que cumplían la norma, solo él lo sabe. Lo cierto es que la 'U' -más allá de las complicaciones que tuvo con las lesiones de Guillermo Rodríguez (que ya había perdido la titularidad), Gary Correa, Pablo Lavandeira y Germán Denis- se quedó sin aire en el torneo y ya alcanzó cuatro fechas sin sumar de a tres.
¿Y todos esos números nublan su futuro? Si después del 4-0 que recibieron frente a la Universidad César Vallejo en el Monumental, Carlos Moreno, administrador del club, lo respaldó, ahora -lejos del nuevo tropiezo con Cantolao- nuevamente salió al frente. "Tiene contrato hasta fin de año y no se ha pensado en cambiarlo. Ya nos hemos reunido con el DT y lo vamos a seguir haciendo todas las semanas para hacer un análisis en forma permanente e intercambiar ideas para ajustar lo que se tenga que ajustar", le dijo Moreno a Depor (el panorama cambiaría si hay modificación de administración). Igual, Córdova lo tiene claro. Lo dijo hace una semana -afirmando que los técnicos siempre tienen las maletas listas- y en aquella entrevista de hace tres años, cuando respondió si tenía miedo a que su carrera, que marchaba precipitada, se frene: "Tengo claro cómo funciona esto. Los técnicos estamos pendiendo de un hilo".
Los jugadores que aportaron en la Bolsa de Minutos
► Tabla de posiciones de la Liga 1: así se mueve mientras se juega la Fecha 13 del Torneo Apertura
► Crema agria: Universitario perdió 1-0 con Cantolao en el Miguel Grau [VIDEO]