El dolor de cabeza de Nicolás Córdova con la Bolsa de Minutos

Luego de caer ante Cantolao (1-0), el técnico de Universitario de Deportes se refirió a la Bolsa de Minutos, una norma con la cual está en desacuerdo desde que era DT en Chile. Y la dirigencia crema volvió a pronunciarse sobre su continuidad, tras la nueva derrota.

El plan de Nicolás Córdova para que sus jugadores no lleguen con sobrepeso a la pretemporada

Universitario de Deportes piensa en ser protagonista del certamen peruano en 2019. (Foto: Fernando Sangama)

Antes de llegar a Universitario, Nicolás Córdova se puso el buzo de Palestino y Santiago Wanderers. (Foto: Fernando Sangama)

En el 2016 -tomando en cuenta la cronología de un técnico- Nicolás Córdova prácticamente era un adolescente. Pese a ello, en Chile destacaban sus estudios en Italia, los minutos que había ganado en sus visitas a los entrenamientos de Vincenzo Montella o Massimiliano Allegri, de cómo ubicaba, con tanta minuciosidad,
a Palestino (su club por ese entonces) en la cancha y, de paso, por encima de escudos con tanta historia como el de Colo Colo y la 'U' de Chile y, por supuesto, su autoridad para hablar del proceso de formación.

Entonces le consultaron -teniendo como base que registraba una etapa como asistente, junto a Hugo Tocalli, en la selección sub 20- si estaba de acuerdo con la norma que obligaba a considerar a jugadores de dicha categoría en el torneo profesional. Córdova, en aquella nota a As de Chile, fue tajante: "No me gusta. Siempre he pensado que cuando un jugador de 18 años está, estará sin necesidad de obligarte a usarlo. Incluso lo pensaba cuando me beneficiaba en mi rol de DT de la sub 20. No es necesario tener una regla para que juegue".

Casi tres años después, el técnico de Universitario de Deportes ha demostrado ser consecuente: ni con el clima a favor, en su etapa con Palestino, aprobó esa medida para asegurar el progreso de las canteras. Luego de la derrota con Cantolao, por ejemplo, manifestó: "Mi trabajo no es promover juveniles para que luego el club gane. Mi trabajo es ganar el fin de semana. No tiene que ver la edad, tiene que ver si son buenos o no. No creo que Paolo Guerrero haya necesitado una Bolsa de Minutos".

Ahora, el tema es que ante posturas, las dudas crecen. ¿Por qué Córdova esperó hasta el último para cumplir con los registros (los cremas tienen 1,435' y la obligación es llegar a 2,000')? o ¿tenía en mente asegurar la mayor cantidad de puntos al inicio para llegar con calma a la recta final del Apertura? Si dosificó mal los ingresos de los jugadores que cumplían la norma, solo él lo sabe. Lo cierto es que la 'U' -más allá de las complicaciones que tuvo con las lesiones de Guillermo Rodríguez (que ya había perdido la titularidad), Gary Correa, Pablo Lavandeira y Germán Denis- se quedó sin aire en el torneo y ya alcanzó cuatro fechas sin sumar de a tres.

¿Y todos esos números nublan su futuro? Si después del 4-0 que recibieron frente a la Universidad César Vallejo en el Monumental, Carlos Moreno, administrador del club, lo respaldó, ahora -lejos del nuevo tropiezo con Cantolao- nuevamente salió al frente. "Tiene contrato hasta fin de año y no se ha pensado en cambiarlo. Ya nos hemos reunido con el DT y lo vamos a seguir haciendo todas las semanas para hacer un análisis en forma permanente e intercambiar ideas para ajustar lo que se tenga que ajustar", le dijo Moreno a Depor (el panorama cambiaría si hay modificación de administración). Igual, Córdova lo tiene claro. Lo dijo hace una semana -afirmando que los técnicos siempre tienen las maletas listas- y en aquella entrevista de hace tres años, cuando respondió si tenía miedo a que su carrera, que marchaba precipitada, se frene: "Tengo claro cómo funciona esto. Los técnicos estamos pendiendo de un hilo".

Los jugadores que aportaron en la Bolsa de Minutos

Fecha Partido Jugadores Minutos que aportaron
1Unión Comercio 1-1 Universitario Jesús Barco 67
Anthony Osorio 4
2 Universitario 3-1 Pirata FC Jesús Barco 13
Anthony Osorio 19
3 Universidad San Martín 2-3 Universitario Brayan Velarde 4
4 Universitario 1-0 Mannucci Jesús Barco 29
Anthony Osorio 10
Brayan Velarde 90
5 Melgar 2-1 Universitario Jesús Barco 90
Anthony Osorio 6
6 Universitario 1-1 Alianza Universidad Jesús Barco 90
Anthony Osorio 20
Janos Osorio 20
José Parodi 5
Brayan Velarde 90
7 Binacional 4-2 Universitario Anthony Osorio 18
José Parodi 72
Brayan Velarde 45
8 Universitario 1-1 Sport Huancayo Jesús Barco 63
Nelson Cabanillas 79
Janos Osorio 27
9 Alianza Lima 2-3 Universitario Jesús Barco 33
10 Universitario 4-0 Sport Boys Jesús Barco 22
Nelson Cabanillas 75
Anthony Osorio 68
Janos Osorio 7
11 Sporting Cristal 1-1 Universitario Jesús Barco 9
12 Universitario 0-4 César Vallejo Jesús Barco 90
Nelson Cabanillas 59
Janos Osorio 31
13 Cantolao 1-0 Universitario Nelson Cabanillas 79
Cristofer Grados 11
Anthony Osorio 19
Janos Osorio 71
Esta temporada anotó seis goles y dio seis asistencias.

Claudio Pizarro y sus ganas de volver a Alianza Lima. (América TV)

► Tabla de posiciones de la Liga 1: así se mueve mientras se juega la Fecha 13 del Torneo Apertura

► Nicolás Córdova tras la derrota de Universitario: "No creo que Paolo Guerrero haya necesitado bolsa de minutos"

► Crema agria: Universitario perdió 1-0 con Cantolao en el Miguel Grau [VIDEO]

► No dejarás de reír: los divertidos memes que dejó la derrota de Universitario de Deportes frente a Cantolao [FOTOS]

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App