Velocidad, intensidad y concentración. Todo durante el tiempo que sea necesario para vencer a tu oponente. Así es el squash, un deporte que no te da respiro (tienes entre 4 y 10 segundos para recuperar aire entre punto y punto) y en el que más del 50% del tiempo real estás en juego –en comparación con el 20% del tenis, por ejemplo– con un balón que rebota en las cuatro paredes y te hace demostrar tus reflejos.
Por eso, si quieres quemar calorías este es tu deporte, donde el promedio de una hora es de casi 900 calorías menos ¿Te atreves? El que sí lo hace, y realmente bien, es el peruano Diego Elías que en las últimas horas clasificó para las semifinales (individual) de los Juegos Panamericanos y está a un paso de asegurar la primera medalla para la delegación peruana.
Con 23 años, el peruano ya es octavo del ranking de la PSA, siendo así el mejor ubicado del continente sudamericano por delante del colombiano Miguel Rodríguez (9°), con quien espera tomarse una revancha después de lo sucedido en Toronto 2015, cuando perdió la medalla de oro obviamente en la final.
Un porcentaje de victorias de 64.6% (144 triunfos y 79 derrotas) y una constante progresión en el ranking –pasó del puesto 251 en el 2013 a lo que es ahora– hacen que la ilusión por la cuarta medalla de oro desde el 2015 (donde sumamos tres) sea más real que nunca.
Cuestión de genética
Diego Elías sabe que si a alguien le debe el éxito que ha tenido, más allá de su talento y trabajo, es a su padre José Manuel Elías, alias el ‘Tigre’. No, no es Ricardo Gareca, pero sí el que potenció al máximo a su hijo para que pueda cumplir sus metas, llegue a ser bicampeón mundial juvenil (2014 y 2015) e incluso se convierta, en un momento dado, en el jugador más joven en ser parte del top 20.
Y es que su progenitor también supo lo que era este deporte, aunque lo hizo de manera semiprofesional, en donde ganó el título nacional en 2010 y luego fue superado por su hijo en 2011. Ese gen ganador se lo impregnó a su hijo para que, con ayuda de miembros de su familia, pueda viajar a competir en diversos torneos alrededor del mundo hasta la llegada de sponsors (ahora es auspiciado por Red Bull, Dunlop, Adidas, Claro, Gallagher JAO, Salming, entre otros) que le permitieron vivir del deporte que siempre amó.
Por eso, tras ganar la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en el 2018, Elías tiene claro cuál es su mayor motivación y hace un año, ante la revista Cosas, lo dejó planteado. “Quiero llegar en mi mejor momento, al cien por ciento, y tratar de ganar el oro en individual y en dobles. Ya estoy preparándome para eso. Ser local será sin duda alguna una ventaja”, dijo.
El sábado, desde las 10 am y ante el mexicano César Salazar, el joven de 22 años intentará dar un paso grande por el objetivo que se puso hace ya un año. En la otra semifinal estará el colombiano Rodríguez, con quien nuestro compatriota espera chocar para sacarse, de una vez por todas, la espina que quedó clavada en Canadá.
► Estas son las sedes deportivas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ► ¡Con Lisbeth Allcca y Alexandra Mendoza! Perú vs. Paraguay EN VIVO: segundo partido de vóley playa femenino de Lima 2019
► ¡Debuta Diego Elias en Squash! Sigue la jornada EN VIVO y EN DIRECTO de este deporte en Lima 2019 ► Willy Canchanya denunció mala organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019