El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: AFP)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: AFP)

¿Quién fue Pancho Villa? Seguramente muchos se han hecho esa pregunta, mientras que otros sí han oído hablar de él. Y es que en México ese nombre es uno de los más conocidos e importantes en la historia, pues representa a uno de los principales jefes de la revolución mexicana. Por ello, el actual presidente de ese país, , consideró oportuno nombrar al 2023 como el año de “Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.

José Arango Arámbula, también conocido como Francisco “Pancho” Villa, es uno de los personajes históricos más famosos dentro de la cultura mexicana. Su reconocimiento se basa en que debido a su acción militar de 1913 logró derrotar al régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Luego de varias décadas el nombre de Pancho Villa vuelve a sonar con fuerza en México. Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió nombrar al año en curso y de manera oficial con el nombre del personaje histórico.

Día en que se conmemora a Pancho Villa en México. (Foto: AFP)
Día en que se conmemora a Pancho Villa en México. (Foto: AFP)

AÑO 2023 EN MÉXICO: “FRANCISCO VILLA, EL REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO”

A pocos días de finalizar el mes de enero se conoció que en México se acordó denominar al 2023 como el año de “Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.

Dicha información fue emitida por el portal , que señala que ello se estableció a través de un decreto presidencial. Con esto, agrega, la imagen del personaje histórico aparecerá en toda la documentación oficial del país.

Pero no eso no es todo, pues Pancho Villa también estará presente con su foto en la pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional y en cualquier actividad donde el mandatario mexicano emita sus mensajes.

422 VOTOS A FAVOR

El proyecto para declarar el 2023 con el nombre de Francisco Villa fue enviado por el Poder Ejecutivo y puesto a votación en la Cámara de Diputados.

Allí se aprobó con 422 votos a favor, mientras que hubo 3 en contra y 49 abstenciones.

EL ANUNCIO SE HIZO EN NOVIEMBRE

A pesar que el 23 de enero se oficializó nombrar al año como “Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, recordó que fue el 27 de noviembre de 2022 cuando López Obrador adelantó que el 2023 estaría dedicado al héroe de la revolución.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: AFP)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: AFP)

¿QUIÉN FUE PANCHO VILLA?

José Doroteo Arango Arámbula nació el 5 de junio de 1878, en San Juan del Río, Durango (México).

Fue un reconocido militar que tuvo una gran participación en la revolución mexicana consiguiendo así derrotar al régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Asimismo, fue Comandante de la División del Norte.

También se le recuerda por haber expropiado varias hectáreas de tierras a los hacendados para luego entregárselas a los campesinos y soldados.

Pancho Villa murió en 1923 luego que Jesús Salas Barraza le tendiera una emboscada en Hidalgo del Parral, en el Estado de Chihuahua.

Foto de Pancho Villa. (Foto: AFP)
Foto de Pancho Villa. (Foto: AFP)

TAGS RELACIONADOS