"Mi corazón está roto", tuiteó el actor Alec Baldwin con respecto a la tragedia. (Foto: Getty Images)
"Mi corazón está roto", tuiteó el actor Alec Baldwin con respecto a la tragedia. (Foto: Getty Images)

¿Qué pasó con ? El actor estadounidense es una de las figuras más importantes de la televisión y el cine. Sin embargo, la estrella de Hollywood no se ha hecho mediático por su nuevo trabajo sino por un incidente con un arma de utilería que usó en el rodaje de la película “Rust” y que terminó con la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, y la hospitalización del director de la cinta, Joel Souza, de 48.

MÁS INFORMACIÓN: Imágenes de la consternación del actor tras matar por accidente a directora de fotografía de “Rust”

La sucedió en el rancho Bonanza Creek, en Nuevo México, a las 13:50 horas del jueves 21 de octubre. De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades, recogidos por medios locales, todavía no se han presentado cargos y la policía se encuentra investigando lo ocurrido.

Hutchins falleció después de que Baldwin disparara el arma de utilería. Un portavoz del actor de 63 años dijo a la prensa internacional que el incidente se dio por el mal funcionamiento de una pistola de utilería. Mientras que los representantes de la policía de Santa Fe confirmaron a la agencia AFP que el artista se acercó a los agentes de manera voluntaria y se retiró cuando terminaron las preguntas.

Baldwin, por su parte, solo se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter. Lamentó la muerte de Hutchins, dijo que se acercó a su familia y que colaborará con las indagaciones. pero no dio más detalles de lo sucedido, sobre todo del arma de utilería, lo que ha generado una serie de análisis a nivel internacional.

Alec Baldwin habla por teléfono frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, el Nuevo México, luego de que fue interrogado sobre un tiroteo en el set de la película "Rust". (Jim Weber / Santa Fe New Mexican vía AP).
Alec Baldwin habla por teléfono frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, el Nuevo México, luego de que fue interrogado sobre un tiroteo en el set de la película "Rust". (Jim Weber / Santa Fe New Mexican vía AP).

¿POR QUÉ UN ARMA DE UTILERÍA PUEDE SER LETAL?

Las pistolas de utilería que suelen usarle en los set de filmación, tanto en películas o series de acción, tienen balas de salva, una imitación convincente de la munición real. Son casi iguales pero la diferencia es que las falsas no contienen el proyectil o la bala en la punta del cartucho.

También se las conocen como pistolas de fogueo, que están hechas de metal y tienen partes móviles. El disparo es similar al de una arma de fuego auténtica, lo que genera un mayor realismo en la pantalla. Pero pueden ser peligrosas si se usan a corta distancia.

El manejo y entrega de estos elementos se realiza por parte de un equipo especializado por los riesgosas que pueden ser. A pesar de no disparar balas, los equipos de las grandes producciones siempre las manejan con cuidado, porque ya han sucedido casos similares antes, como la muerte de Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee, quien falleció a los 28 años por un error al usar un arma de utilería con una bala.

De igual manera, el intérprete Jon-Erik Hexum, en 1984, falleció al hacer una broma con un revólver con una bala de salva, la cual apuntó en su sien antes de disparar. A pesar de que no tenía un proyectil, la fuerza de la explosión le fracturó el cráneo y murió días después en un hospital.

¿QUIÉN ERA HALYNA HUTCHINS?

Halyna Hutchins nació en Ucrania y se crio en una base militar soviética en el Círculo Ártico. Se graduó en el American Film Institute en el 2015 y actualmente vivía en Los Ángeles.

Esta no es la primera vez que forma parte de una filmación. También participó en grandes producciones cinematográficas como “Darlin” (2019), “Archenemy” (2020) y “Blindfire” (2020), entre otras.

La directora de fotografía se describía a sí misma en sus redes sociales como una persona soñadora, inquieta y adicta a la adrenalina. Su brillante talento fue reconocido en el 2019 cuando fue seleccionada como una de las Estrellas de la Fotografía en Ascenso.

La víctima había publicado este miércoles imágenes de su participación en el rodaje. En el video aparece montando a caballo en Nuevo México y junto al elenco de la nueva cinta coproducida y protagonizada por Alec Baldwin.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía
Durante rodaje de una película.

FOTOS Y VIDEOS DE HALYNA HUTCHINS EN INSTAGRAM