Juan Gabriel fue uno de los cantantes más representativos de México y su popularidad llegó a varios países del mundo. El también llamado ‘Divo de Juárez’ se convirtió en el artista más querido por los amantes de la música romántica, pero sus letras también fueron las preferidas de algunos narcotráficantes.
MÁS INFORMACIÓN: Carmen Salinas reveló que su hermana tuvo una relación con Juan Gabriel
Pese a que han pasado varios años desde que se conoció la muerte de Juan Gabriel, su legado continúa intacto hasta el día de hoy, pues, sus canciones no pasan de moda y continúan siendo las favoritas del público.
El artista mexicano siempre se caracterizó por presentar canciones cuyas historias llegaban al corazón como el caso de “Amor eterno”, “Abrázame muy fuerte”, “Hasta que te conocí”, “Querida”, aunque también estaban las que hacían bailar a más de uno como “El Noa-Noa”, “No tengo dinero”, entre otras.
Precisamente, estas y otras canciones de Juan Gabriel también fueron las preferidas de los capos del narcotráfico como en el caso de Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del Cártel de Cali y de Pablo Escobar Gaviria, que encabezaba el Cártel de Medellín.
Fue en 1971 cuando el artista adoptó el nombre de Juan Gabriel con el que se haría conocido internacionalmente .
CUÁNDO JUAN GABRIEL FUE AMENAZADO POR EL NARCOTRÁFICO
Juan Gabriel rápidamente se convirtió en un artista con gran fama internacional y realizó presentaciones en distintos países cautivando a su público con cada una de sus canciones.
Como parte de su trabajo también fue contratado para hacer conciertos privados y uno de ellos ocurrió -según informó El Heraldo- en 1989, en Colombia.
El evento era por el cumpleaños de un hombre que celebraba sus 50 años en la ciudad de Cali. Se trataba de Gilberto Rodríguez Orejuela. Para ello, el cantante voló desde Miami (Estados Unidos) hasta Cali (Colombia) y al llegar fue trasladado en helicóptero hasta una finca donde se encontraba el agasajado, según precisó El Heraldo.
Este hecho también fue relatado por Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez, en su libro “El hijo del ajedrecista”. El joven asegura que las canciones de Juan Gabriel le gustaban mucho a su padre, pero aquella celebración tuvo un pequeño inconveniente.
Esto también fue señalado por el portal tvnotas que recoge la versión de Fernando Rdríguez: “Juan Gabriel quedó junto a mi padre, le colocó una mano en el hombro, tomó aire y remató con todos sus pulmones la emotiva canción, y cuando la sala se cubría de sonoros aplausos, incluidos los de mi padre, Juan Gabriel se agachó y le dio un sentido beso”.
Según el relato, esto no se quedó así y Rodríguez reaccionó: “Qué haces, qué te pasa”.
Parecía que la situación se salía de control. “Fue entonces cuando otro narcotraficante, Chepe Santacruz, se metió en la discusión, mi padre lo golpeó y los ánimos comenzaron a calentarse”, anotó el hijo de Rodríguez.
Ante esto, Juan Gabriel no vio otra opción que huir del lugar y fue llevado de inmediato al aeropuerto.
OTRA PRESENTACIÓN ANTE UN NARCO
Pero si en Colombia la situación casi se sale de control, algo parecido ocurriría en México donde el ‘Divo de Juárez’ también fue contratado para el cumpleaños de Pablo Escobar, reconocido líder del Cártel de Medellín, según El Heraldo.
El concierto del artista habría sido un regalo de Rafael Fonseca Carillo del Cártel de Guadalajara para Escobar.
La presentación -según el citado medio- fue en México y luego del concierto de Juan Gabriel una persona del círculo de Pablo Escobar lo retó al artista a que le diera un beso en la boca al capo para lo cual le pagarían un millón de dólares.
El medio de comunicación indica que según el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’, Juan Gabriel habría aceptado eso, aunque Pablo Escobar sacó su pistola y le apuntó al artista. Fue allí cuando Fonseca también sacó su pistola pero todo terminó en carcajadas. Tras ello, el cantante se retiró de inmediato.