Rafael Amaya es uno de los artistas mexicanos más populares y queridos de las últimas décadas. Su gran saltó a la fama lo dio al protagonizar “El señor de los cielos”, aunque viene construyendo una carrera desde inicios del 2000, puesto que su debut televisivo lo hizo con la producción “La casa en la playa”.
MÁS INFORMACIÓN: Conoce más de “Todos los nombres de Aura”, la otra serie de Telemundo que hará Rafael Amaya
Debido a sus adicciones, se ausentó de la industria por algunos años, tiempo en el que mantuvo preocupado al público, aunque también a la expectativa. Finalmente el intérprete de 45 años pudo superar las dificultades y ha regresado con nuevos proyectos que espera sean del gusto de sus seguidores.
Algo que no todos saben es que el actor tiene múltiples talentos, estando uno de ellos relacionado a la música. A continuación, conoce todos los detalles.
CUANDO RAFAEL AMAYA TENÍA UNA BANDA DE SKA
Durante su adolescencia, Amaya pudo cumplir una de las fantasías de muchos jóvenes: tener una banda de música. A través de su cuenta de Instagram, el mexicano compartió una instantánea en la que se mostró junto al resto de integrantes de la agrupación dedicada al ska con la que recorrió México.
“¡Llegando al Distrito Federal en 1997 con la banda Almalafa tocando ska! En los inicios de mi faceta de rock. Good times! Gracias Almalafa”, escribió Rafael.
Pese a que ya no es parte del grupo, la banda (que aún sigue activa) es cercana a él y no dudó en responderle con mucho cariño: “Gracias Rafael Amaya por tu comentario en tus redes sociales, qué se arme el palomazo”.
LA BANDA ALMALAFA
Almalafa son considerados los precursores del ska mexicano. Originaria de Tijuana, la banda se fundó en 1994 por los hermanos Martínez Chaparro (Jorge y Julio), Isac Urista, Carlos Monarres y Rafael Amaya, siendo este último quien estaba a cargo del teclado. Sobre el significado del nombre, sus integrantes señalan que es “la risa que llevamos dentro que nos hace ser humanos [...] como una risa del alma”.
EL GÉNERO SKA
El género musical de la banda era el ska, el cual se originó a finales de la década de 1950 y se popularizó durante la primera mitad de la década del 60. Esta deriva principalmente de la fusión de la música afroamericana con ritmos populares del Caribe, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.