La muerte de Selena Quintanilla fue un duro golpe para el mundo entero. La Reina del Tex-Mex estaba en la cima de su carrera cuando fue asesinada por Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans y administradora de sus boutiques. La tragedia ocurrió el 31 de marzo de 1995 en el hotel Corpus Christi, Texas, Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN: A qué se dedican los hermanos de Selena Quintanilla en la actualidad
Aunque ya han pasado 26 años desde el trágico fallecimiento de la cantante, su música aún resuena con fuerza. Hoy no hay quien no conozca algunos de sus grandes éxitos como ‘Amor prohibido’, ‘La Carcacha’, ‘Como la flor’ o ‘Bidi bidi bom bom’. Es por ello que es considerada un ícono de la música latina pues su legado se mantiene vigente con el paso del tiempo.
Tras el fallecimiento de Selena el 31 de marzo de 1995, su música comenzó a tener mucho más reconocimiento. Muchos querían conocer detalles de la vida íntima de la Reina del Tex-Mex, que se retrataron en algunas producciones como en la película de 1997 “Selena”, protagonizada por Jennifer Lopez; y recientemente en “Selena, la serie”, producida por Netflix.
MÁS INFORMACIÓN: Así reaccionó Suzette cuando se enteró de la muerte de su hermana Selena Quintanilla
SELENA QUINTANILLA: LA TUMBA DE LA CANTANTE, MÁS DE 20 AÑOS DESPUÉS
Selena Quintanilla se ganó el cariño de su público y la admiración de otros artistas. Con solo 23 años estaba en la cima del éxito y tenía todo un camino por delante. Era muy querida y muestra de ello fue el masivo y emotivo funeral, en el que el público la despidió a lo grande.
El entonces Auditorio Bayfront en Corpus Christi (Texas) fue el lugar elegido para dar el último adiós, a la intérprete de “Bidi bidi bom bom” y “Techno Cumbia”. El lugar contó con una capacidad para 2.500 personas para que sus fanáticos puedan despedirse de la artista.
Al año siguiente, en 1996, ese lugar cambió de nombre y ahora se llama auditorio Selena, en honor a la cantante.
El funeral fue cubierto por la agencia AP, que en su momento difundió un video, que ahora se puede encontrar en YouTube. En las imágenes se ve al esposo de la cantante, Chris Pérez y a la familia de Selena muy afectados por la tragedia, en especial su madre.
Cabe señalar que los restos de Selena Quintanilla descansan en el Seaside Memorial Park en Corpus Christi y son visitados por cientos de personas a diario. A 26 años de su muerte, el lugar luce así:
El TRAGICO DÍA QUE MURIÓ SELENA QUINTANILLA
El 30 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar supo que Selena Quintanilla pretendía cortar todo vínculo laboral con ella porque sus familiares habían descubierto que estaba robando a la artista. Ante este hecho, Saldívar compró un revólver calibre 38, de cañón recortado, bajo la excusa de que lo necesitaba para uso personal y de defensa propia.
Posteriormente, la exenfermera se hospedó en la habitación 158 del Hotel Days Inn, en Corpus Christi, donde acordó reunirse con Selena para un asunto relacionado con unos documentos que la artista necesitaba, ya que se acercaba la fecha de declaración de impuestos.
La reunión tuvo lugar la mañana del 31 de marzo, luego de que Saldívar le contara a Selena por teléfono que había sido violada, para atraer la atención de la cantante. Esa mañana, Yolanda y Selena, luego de volver del médico donde se constató que no hubo violación, tuvieron una fuerte discusión en la cual Selena le dijo a Yolanda todo lo que sabía por boca de sus familiares y que ya no quería volver a saber más de ella, exigiéndole los documentos que necesitaba.
En ese momento, Saldívar sacó el arma homicida, asustando a Selena de tal modo que la artista intentó huir de la habitación. En ese momento, Yolanda le disparó a la cantante por la espalda.
La bala entró por su hombro derecho, reventándole una de las arterias principales y dejándola herida de muerte. Selena pudo llegar hasta la recepción del hotel, recorriendo 350 pies mientras se desangraba debido al disparo.
“La Reina del Tex Mex” llegó arrastrándose a la recepción del hotel. A la mujer que estaba le dijo sus últimas palabras: Yolanda Saldivar, room 158. La voz de la estrella no volvería a ser escuchada.