A poco de iniciarse las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en el mundo, la Ciudad de México atraviesa un periodo de alerta máxima por el incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por COVID-19; en ese sentido las autoridades de CDMX suspendieron de manera alternada en las 16 Alcaldías, las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas.
En la Gaceta Oficial se estableció que ello forma parte de las medidas extraordinarias de protección a la salud para disminuir la curva de contagios, derivado de que la ciudad se encuentra en semáforo rojo por la emergencia sanitaria. La ley seca afecta todas las alcaldías, que no podrán suministrar bebidas graduadas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrote o similar.
Esta medida se suma a la restricción de los restaurantes de dejar de servir copas con alcohol a partir de las cinco de la tarde. Pero, ¿hasta cuándo durará restricción en CDMX? Aquí los detalles.
HASTA CUÁNDO DURARÁ LA LEY SECA EN CIUDAD DE MÉXICO
Según el portal Milenio, la Ley Seca en Ciudad de México se implementará de manera alternada en las 16 alcaldías los días viernes 25, sábados 26 y domingos 27 de diciembre, en los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación. Además, la venta también queda paralizada en los servicios a domicilio, para llevar o en línea.
Asimismo, el viernes 1 de enero de 2021, los establecimientos del rubro tendrán prohibida la venta de bebidas alcohólicas de cualquier graduación.
De momento las autoridades no han dado más detalles de la duración de esta nueva medida o si se ampliará en caso de que los contagios sigan incrementando.
SANCIONES POR NO CUMPLIR LA LEY SECA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Las personas que no cumplan con la Ley seca serán remitidas al Juzgado Cívico correspondiente, para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México.