Cruz Azul y Santos Laguna disputarán la vuelta de la final de la Liga MX 2021 este domingo (Foto: Getty Images)
Cruz Azul y Santos Laguna disputarán la vuelta de la final de la Liga MX 2021 este domingo (Foto: Getty Images)

Solo una catástrofe evitaría que sean campeones. Con un gol de Luis Romo, dio el primer gran paso al título del Clausura 2021 de la luego de imponerse por la mínima al en el TSM Corona. Los ‘Cementeros’ son favoritos que quedarse con el título en el partido de vuelta, y en México ya comenzó a circular una serie de datos a favor de ello.

A casi veinticuatro años de su último título con Juan Reynoso como capitán, el dato que hoy da la hora en la capital es que siempre que Cruz Azul ganó el partido de ida de la final con un gol en el segundo tiempo, salió campeón. Así como lo lees. Pasó en dos oportunidades: la primera fue ante Tigres en la temporada 1979-80, y la segunda fue en el Invierno del 97 ante León.

En aquella final de la campaña 1979-1980, Cruz Azul se midió ante Tigres en la final, saliendo vencedor en la ida gracias a un gol de Rodolfo Montoya a los 86 minutos del tiempo complementario. En la vuelta, ‘Cementeros’ y ‘Universitarios’ terminaron igualando a tres, dando como campeón de ese entonces a la ‘Máquina’ por un global de 4-3.

En la segunda ocasión, la del Invierno de 1997, recordado por ser -además- el último título de Cruz Azul, Benjamín Galindo convirtió de penal el 1-0 definitivo de la ida para los ‘Azules’ ante León. En la vuelta, el choque entre ‘Cementeros’ y la ‘Fiera’ acabó en un agónico empate 1-1 tras aquel recordado gol de Carlos Hermosillo, de penal, luego de una absurda falta de Ángel Comizzo. ¿Se repetirá el título este 2021?

En lo que a la final respecta, vale señalar que para Cruz Azul esta será la 17ma final de liga de su historia. Su saldo de las 16 anteriores es negativo: seis ganadas y 10 perdidas. La última final de liga que ganaron fue la del Invierno de 1997, en la que se coronaron el peruano Juan Reynoso y el portero mexicano Óscar ‘Conejo’ Pérez que hoy se desempeñan en el equipo como director técnico y preparador de arqueros, respectivamente

Los ‘Guerreros’, por su parte, llegaron como quintos de la fase regular y luego aplastaron al Querétaro en el repechaje, en cuartos de final superaron al Monterrey y en semifinales pasaron encima del Puebla. En estas tres eliminatorias, la escuadra santista ha marcado 11 goles que motivan al mediocampista uruguayo Fernando Gorriarán a advertirle a los ‘Azules’ que en la vuelta volverán a ser contundentes.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR