El tipo de cambio abría a la baja este jueves en el mercado mexicano. (Foto: AFP)
El tipo de cambio abría a la baja este jueves en el mercado mexicano. (Foto: AFP)

El abría a la baja este jueves en el afectado principalmente por la debilidad del dólar y la publicación de datos económicos en Estados Unidos, informó la agencia Reuters.

En ese contexto, el precio del , que retrocede por cuarta sesión consecutiva, cotizaba en 19,9684 pesos mexicanos, con una pérdida de un 0,46% frente a los 20,0610 del precio de referencia de Reuters del miércoles. Se trata de su menor nivel desde mediados de febrero.

“El dólar caía a un mínimo de cuatro semanas, mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se alejaba de los niveles del mes pasado, en un momento en que cada vez más inversores creen que la Reserva Federal mantendrá bajas las tasas de interés durante un tiempo”, explica Reuters.

En el plano local, la Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles una reforma presentada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador que refuerza el control estatal en la distribución y procesamiento de hidrocarburos.

Los diputados aprobaron “por 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley de Hidrocarburos”, informó el Legislativo en su cuenta oficial de Twitter.

La reforma, criticada por opositores, expertos y empresarios, fue avalada con el voto del partido oficialista Morena, que tiene la mayoría absoluta y es respaldado por tres agrupaciones minoritarias.

La iniciativa deberá ahora pasar al Senado, también dominado por Morena.

El proyecto había sido modificado por la mañana en comisiones legislativas a fin de limitar la facultad de la secretaría de Energía y de la autónoma Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender los permisos otorgados al sector privado para el procesamiento, distribución y exportación de hidrocarburos.

Entre los cambios destaca que la secretaría de Energía y la CRE deberán informar al concesionario los motivos por los que se le retiraría el permiso, ante lo que contará con 15 días para presentar elementos a su favor.

Pero el proyecto aprobado mantuvo la facultad de la secretaría de Energía y la CRE para suspender esos permisos en caso de que, a su criterio, exista un “peligro inminente” para la economía nacional o para la seguridad nacional y energética.

Con información de Reuters y AFP


TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC