Día de la independencia de México: conoce si los bancos abrirán este 15 y 16 de septiembre. (Foto: Reuters)
Día de la independencia de México: conoce si los bancos abrirán este 15 y 16 de septiembre. (Foto: Reuters)

Presta atención a la siguiente información. En estas , diferentes actividades se suspenderán, por lo que si tenías en mente acudir al banco durante el , te recordamos que las sucursales que operan en México no abrirán sus puertas este 16 de septiembre. Sin embargo, podrás realizar las operaciones programas al siguiente día hábil.

Según la información brindada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, los días en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender todas sus operaciones durante este 2021 será el 16 de septiembre, uno de los días festivos en el país azteca.

¿Abrirán los bancos este 15 y 16 de septiembre?

El próximo jueves 16 de septiembre, los bancos deberán cerrar sus puertas y suspender sus operaciones. Sin embargo, el día miércoles 15, atenderán con normalidad a todos los cuentahabientes.

Del mismo modo, los servicios bancarios seguirán su curso por medio de los cajeros automáticos, la red de corresponsales bancarios; así como la banca digital, banca electrónica y telefónica, que están al servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Qué otros días se suspenderá la atención en los bancos?

La CNBV ha señalado también que en lo que resta del año, en estos días tampoco habrá atención en los bancos: martes 2 de noviembre, por Día de los Muertos y el lunes 15, en conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.

La CNBV mostró el calendario con los días inhábiles para las entidades financieras en este 2021. (Foto: @cnbvmx)
La CNBV mostró el calendario con los días inhábiles para las entidades financieras en este 2021. (Foto: @cnbvmx)

Cabe resaltar que algunos bancos ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, los cuales abrirán al público en los horarios con los que han venido trabajado en las últimas semanas.

Asimismo, recuerda que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros señala que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, este podrá efectuarse sin ninguna mora al día hábil siguiente.

¿Qué pasó el 15 de septiembre en México?

La lucha por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha en la que se celebran las Fiestas Patrias en el país. Tal y como se lee en los ‘Sentimientos de la Nación’ de José María Morelos, la propuesta es festejar este día el 16 de septiembre, aunque se cree que durante el Porfiriato, el presidente Porfirio Díaz, tomó la decisión de retrasar la celebración al 15, día de su cumpleaños.


TE PUEDE INTERESAR