Día de la Independencia 2021: ¿quiénes descansan el jueves 16 de septiembre en México? (Foto: Difusión)
Día de la Independencia 2021: ¿quiénes descansan el jueves 16 de septiembre en México? (Foto: Difusión)

Vamos con la información que tenemos para ti. Si bien es cierto que tanto el 15 como el 16 de septiembre son fechas importantes, la verdad es que el descanso obligatoria solo aplica para el jueves en la actualidad. En medio de los preparativos por las de este año, usuarios de todas partes del país se han cuestionado sobre si les corresponde o no trabajar los días en conmemoración de la . Eso sí, recuerda que las dos fechas antes mencionadas no son consideradas como un día puente, puesto que ambas caen miércoles y jueves respectivamente.

¿Te pagan doble si trabajas el jueves 16?

La respuesta es sí. En el caso de que tu empleador requiera de tus servicios durante la jornada del jueves 16 de septiembre, este deberá pagarte el doble, tal y como se determina en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo: “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Día de la Independencia: ¿quiénes descansan?

Como todos los años y según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, los días festivos como el de la Independencia de México son de descanso laboral obligatorio. ¿Qué significa esto? Pues que este jueves 16 de septiembre, tanto los comercios, escuelas y demás centros de trabajo entrarán en una pausa de un día con motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias.

¡Importante! Todos los trabajadores, sin excepción, tienen este derecho.

¿Cómo se celebrarán las Fiestas Patrias 2021?

Este año, el día de la Independencia en México se celebrará la noche del 15 de septiembre con comida típica, fuegos artificiales, música tradicional y en familia. En esta misma línea, está previsto que las Fiestas Patrias se festeje de manera específica en cada una de las alcaldías o municipios del país.

El jueves 16 de setiembre habrá un desfile militar en el zócalo capitalino, aunque este se celebrará manteniendo todas las medidas de sanidad por pandemia. En la Ciudad de México, por ejemplo, hay personas que se estarán vacunando, por lo que habrá que se deberá controlar el ruido para que todos puedan descansar.

Fiestas Patrias: ¿habrá festejo en el zócalo?

Desde el 11 de septiembre se cerró el acceso de público al zócalo capitalino en la Ciudad de México. Asimismo, indicaron que todos los negocios en torno al Zócalo deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, esta reglamentación aplicará tanto para restaurantes y bares como para las terrazas de azotea.

En cuanto al 15 de septiembre, los comercios, restaurantes y bares del perímetro podrán operar hasta las 17:00 horas y el 16 de septiembre tendrán que abrir a partir de las 15:00 horas. Los hoteles con frente al zócalo sólo podrán dar servicio con reservación comprobada, mientras que sus restaurantes y bares serán solo para huéspedes de acuerdo a los horarios establecidos.


TE PUEDE INTERESAR