¿Sabes todo lo que debe incluir un Altar de Muertos? Con esta costumbre se brinda tributo a los seres queridos que han trascendido, por eso en este espacio se acostumbra poner comida, flores y las fotografías de las personas fallecidas. Esta es una de las tradiciones mexicanas más realizadas en el Día de Muertos. Y se deben poner adornos colocados en la comida o bebidas con un aroma peculiar. De esta manera, los fieles difuntos tienen la oportunidad de disfrutar al llegar a la que era casa durante el 1 y 2 de noviembre.
Durante años, las familias mexicanas colocan su respectiva ofrenda para sus seres queridos ya difuntos y adornan un pequeño espacio destinado en la casa para armar varios niveles de este gran elemento.
¿Qué significa el Altar de Muertos?
Un altar de muertos tiene como objetivo resaltar que, tanto vivos como muertos, son parte de un compartir en momento de reunión. Aquí se tendrá la oportunidad de repartir el pan, agua, sal, vino y otros detalles que integran esta ofrenda que se hace todos los años.
‘Recordar es volver a vivir’, eso busca el altar. La finalidad principal es estar cerca de nuestros seres queridos y dialogar con su recuerdo de vida y emular lo bueno que se realizó en vida. La ofrenda de muertos busca reencontrar a la persona fallecida a través de la memoria.
Principales flores para un altar de muertos
Los altares u ofrendas son distintas según la ciudad o región; sin embargo, un común denominador de estas fechas es que los mexicanos celebran la muerte y recuerdan a las personas que ya no están, por eso también se acostumbra visitar los panteones con comida y música, así como adornarlos para la ocasión especial. Para esto existen diferentes tipos de flores que puedes aprovechar para adornar tu altar.
- Cempasúchil: es la más famosa de toda la época. Su nombre viene del nahuales “cempohualxochitl”, que significa “veinte flores”.
- Nube: es una flor muy sencilla que aporta mucho movimiento a cualquier espacio. Su uso tiene un significado de paz y armonía.
- Crisantemo: una flor un poco más exótica que refleja lo efímero y bello de la vida, lo cual nos ayuda a recordar a las personas que ya no están con nosotros, pero continúan en nuestro corazón.
¿Qué otros elementos se colocan en el altar de muertos?
El agua: este líquido es transparente y se encarga de simbolizar la pureza del alma. Seguido a otras creencias, el agua también es ofrecida para todos los seres queridos que tienen sed y poseen un largo recorrido que los hace fortalecerse de cara a su regreso.
Incienso o Copal: Es utilizado para alejar los malos espíritus que pueden llegar en estos días a casa. De esta manera, las ánimas pueden ingresas a sus hogares de manera segura sin algún problema adicional. Sumado a ello, el ambiente podrá ser mucho más agradable.
La sal: Considerado también como un elemento de purificación. Según la creencia, este se debe colocar en los altares para que el alma del difunto no se corrompa en su viaje de ida y vuelta desde el más allá de la manera más limpia posibles evitando general cualquier mal.
Velas y veladoras: simbolizan la luz, la fe y la esperanza y se utilizan para guiar a las ánimas de regreso a sus hogares. En algunas comunidades indígenas, cada vela o veladora representa un difunto, por lo que la cantidad dependerá del número de almas que quieran recibir.
TE PUEDE INTERESAR
- Día de Muertos 2022: ¿desde cuándo se realiza en México y habrá puente festivo?
- Halloween 2022: ¿a qué hora y dónde se hará el festival de ‘Cine de Terror’ en CDMX?
- Cambio de horario en México 2022: ¿cuándo inicia y conoce si pordrás dormir más o menos?
- ¿Cuándo sale ‘Chucky 2′ en México? Fecha de estreno y cómo ver la segunda temporada