Quedan pocos días para terminar octubre y con esto llega una de las celebraciones más coloridas de México. El Día de Muertos es una fecha especial para todos los mexicanos ya que aquí recordamos a todos nuestros seres queridos. ¡No te lo pierdas! Una de las cosas más importantes es el altar. En esta nota, te contamos todos los detalles sobre este día.
El Día de Muertos fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta festividad está ligada con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos.
El altar de muertos es una especie de “portal” por el que los difuntos podrán visitar a sus seres queridos en casa. Si bien el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, el altar puede ponerse días antes, y se debe tomar en cuenta la causa de la muerte de la persona o la edad en que esta murió.
Altar de Muertos: ¿cómo se originó?
El ‘Día de los Muertos’ se origina como parte de la cultura mesoamericana, específicamente nace gracias a los habitantes que estaban en el territorio mexicano y le daban una importancia especial a la muerte, todo lo contrario a muchas otras culturas. Era tan importante que hasta creían en un ‘Señor de la Muerte’ llamado ‘Mictlantecuhtli’, y en el inframundo, denominado por ellos como ‘Mictlán’.
Fue debido a la llegada de los españoles a América Latina que esta celebración se extendió por muchos territorios más y se hizo más grande hasta el punto de llegar a una mezcla de cultura. Ya que habitantes de ese entones recibieron nuevos elementos y significados católicos como la cruz de flores, la cual adoptaron como parte de la celebración y que ahora sirve para honrar y conmemorar a los antepasados.
¿Qué significa el Altar de Muertos?
Un altar de muertos tiene como objetivo resaltar que, tanto vivos como muertos, son parte de un compartir en momento de reunión. Aquí se tendrá la oportunidad de repartir el pan, agua, sal, vino y otros detalles que integran esta ofrenda que se hace todos los años.
‘Recordar y rendir honor a la vida de los que amamos’, eso busca el altar. La finalidad principal es estar cerca de nuestros seres queridos y emular lo bueno que se realizó en vida. La ofrenda de muertos busca reencontrar a la persona fallecida a través de la memoria.
¿Qué significado tiene cada ofrenda?
El altar de cada mesa en México puede tener diferentes ofrendas y decoraciones de acuerdo a los gustos de la familia y el difunto. Sin embargo, hay obsequios específicos que muchas personas ponen con el objetivo de festejar el momento de vida de los difuntos, donde también se rezará por el bien de sus almas y se les ofrecerá uno de sus platillos favoritos. Usar los objetos que les pertenecieron en vida también se acostumbre. Por ello, aquí te brindamos una lista de algunas ofrendas infaltables:
- Calaveras de azúcar: Esta pieza es, junto con otras, una de las más icónicas y representativas de la fiesta. Este elemento sirve para ser el toque de dulzura en el altar pero también para representar a nuestros ancestros. El tamaño de las calaveras puede variar dependiendo de la edad del difunto a quien vayan dirigidas. Las calaveras grandes se dedican a los adultos, mientras que las pequeñas son para aquellos que fallecieron a una edad muy temprana.
- Perro de barro: Este obsequio se incluye ya que según la cultura mexicana nahua este animal representar a sus similares dentro de la cosmogonía. Según se conoce, las almas deberían cruzar un río espiritual llamado Apanohuacalhuia y los perros xoloitzcuintles ayudaban a los humanos a atravesarlo solo si eran dignos. Si no, el alma vagaría para la posteridad. Es por esto que las familias quieren que sus seres queridos descansen en paz.
- Veladoras y cirios: Según la creencia cristiana, la luz de las velas da paz y esperanza a las almas de los difuntos, sirviendo como guía para llegar a casa.
- Flor de cempasúchil: Esta flor es común en temporada de finados y se cree que tanto su aroma como su color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda.
- Pan de muerto: Una de las tradiciones que no pueden faltar en los altares de las familias mexicanas es el pan de muerto, cuya forma representa el ciclo de la vida y la muerte, teniendo en la cima una bolita que representa el cráneo y, a su alrededor, los huesos.
- Incienso: Este elemento es indispensable en el ‘Día de Muertos’, puesto que según la tradición purifica el ambiente. En tiempos modernos, se puede usar desde el más tradicional, hasta los que emanan agradables olores.
- El agua: Infaltable en una ofrenda, el agua sacia la sed de los muertos presentes en la mesa. Es uno de los elementos más importantes en un altar, pues se cree que el líquido vital es un puente que une ambos mundos y que les facilita encontrar su hogar.
- Sal: Este elemento se utiliza en los altares para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su visita al mundo de los vivos.
TE PUEDE INTERESAR
- Desfile del Día de Muertos 2022: recorrido, a qué hora empieza y cuándo será en CDMX
- Eclipse solar 2022, en México: ¿cuándo es, a qué hora empieza y por dónde verlo?
- Horóscopo semanal del 24 al 30 de octubre: predicciones de amor, salud y dinero
- Horario de invierno: conoce qué estados no deberán alterar sus relojes en México