La Conagua pronostica lluvias para este sábado 26 se septiembre. (Foto: Internet)
La Conagua pronostica lluvias para este sábado 26 se septiembre. (Foto: Internet)

Esta información es muy importante, por lo que te aconsejamos a prestar mucha atención. El pronóstico del clima en para este martes 27 de septiembre indica que habrán fuerte lluvias en el país y que el primer frente frío de la temporada 2022 afectará a los estados de la frontera norte.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el primer frente de frio recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional, favoreciendo probabilidad de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Querétaro, así como lluvias fuertes en Guanajuato.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará rachas fuertes de viento y descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, previéndose temperaturas mínimas por debajo de los 0°C con heladas durante la madrugada del miércoles en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, además de evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la circulación del huracán “Ian”, que se desplazará sobre el occidente de Cuba, propiciará lluvias fuertes en la Península de Yucatán, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, generará chubascos y lluvias fuertes en el occidente, centro y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Martes 27 de septiembre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Tamaulipas, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: costa de Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS