Si vives en el valle de México, Puebla, Estado de México y Morelos, de seguro que eres uno más de los afectados por la actividad del volcán Popocatépetl y la emisión de la llamada “ceniza volcánica”que cubre de gris el coche, patio o azotea. Si no sabes cómo hacer una correcta limpieza sin dañar tu vehículo o propiedad, desde Trome te dejamos los trucos caseros que puedes poner en práctica.
Con una altitud máxima de 5636 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es el 2° volcán más alto de México. Ha tenido 18 erupciones desde 1354, pero la actividad actual inició el 21 de diciembre de 1994 y se mantiene hasta la fecha, con eventos explosivos intermitentes; sin embargo, desde el 20 de marzo ha estado lanzando grandes cantidades de ceniza afectando varias comunidades en los alrededores, incluyendo a la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
Este último fin de semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que el semáforo de alerta volcánica subió a amarillo fase 3 y se intensificó su actividad produciendo una mayor lluvia de ceniza.
Cómo limpiar la ceniza volcánica del coche
Si despertaste y encontraste tu vehículo cubierto de ceniza volcánica, aquí te explicamos qué hacer para removerla y realizar un lavado especial sin rayar la pintura, pues el material sobre él es muy fino y abrasivo.
Lo ideal es empezar a quitarla con agua a presión de la manguera para así eliminar la primera capa de ceniza. Lo siguiente será ponerte guantes protectores, verter agua tibia y shampoo para autos en una cubeta y lavar suavemente con la ayuda de una esponja tras obtener la mezcla jabonosa. Para el limpiaparabrisas presta mucha atención de retirar el manto gris totalmente, pues cuando los enciendas en una ocasión posterior los restos pueden rayar el vidrio.
Cuando hayas terminado de tallar todo el auto deberás enjuagar con agua, de nuevo a presión, para que no quede nada del material volcánico. Para secarlo usa un trapo de microfibra para evitar manchas de agua. Al final puedes colocar alguna cera o crema.
El truco está en lavar tu coche en un plazo no mayor a cinco días después de que cayó la ceniza volcánica, pues su nivel de acidez es alto y puede corroer la pintura y dañar el sistema mecánico.
Cómo limpiar la ceniza volcánica del patio o azotea
Cuando la ceniza volcánica llega a tu calle o casa, es importante seguir pasos especiales para una limpieza adecuada. Secretaría de Salud de Puebla explica cómo manejar la ceniza de manera correcta:
- Evita el uso de agua para barrer.
- Barre cuidadosamente y deposita la ceniza en bolsas.
- Utiliza plumeros para sacudir y evitar rayones en las superficies.
- Usa cubrebocas durante el proceso de limpieza, tanto en el exterior como al lavar el automóvil.
Lo ideal es barrer la ceniza y recogerla en bolsas, para luego depositarla en contenedores de basura. Para evitar irritación de las vías respiratorias, el uso de cubrebocas es altamente recomendado, así como de gafas protectoras para impedir que la ceniza penetre a los ojos y pueda causar irritación o abrasión.
¿Qué es la ceniza volcánica?
“La ceniza volcánica consiste de pequeños fragmentos de roca, cristales minerales y vidrio volcánico, con dimensiones menores a los 2 mm de diámetro, que se generan durante una erupción. Por su alta porosidad, baja densidad y pequeñas dimensiones, pero además por la fuerza de la actividad explosiva, la ceniza volcánica se esparce por la atmósfera con facilidad, pudiendo moverse en plumas de varios kilómetros de altitud y viajar a lo largo de varios km. La composición química depende del volcán que la emite, pero principalmente encontramos silicatos (SiO2) de distintos tipos tales como basaltos (ceniza oscura, rica en Fe y Mg), producidas en eventos de baja energía (45-55 de SiO2 contenido)”, según explica el investigador y divulgador mexicano Miguel A. Méndez-Rojas en su cuenta de Twitter @nanoprofe.