Crédito Infonavit: conoce los detalles para adquirirlo y comprar la casa de tu sueños (Foto: Difusión).
Crédito Infonavit: conoce los detalles para adquirirlo y comprar la casa de tu sueños (Foto: Difusión).

Adquirir una casa es el sueño de todo ser humano y a veces el mismo se torna imposible de lograr. Sin embargo, en la actualidad, los mexicanos tienen un aliado a su favor: el crédito Infonavit del , el cual ha implementado varios cambios con la finalidad de lograr mayor accesibilidad para otorgar financiamientos a casi cualquier trabajador y ahora puedes comprar, construir y remodelar o, incluso, pagar otra hipoteca con mucha facilidad.

¿Qué es el crédito Infonavit?

El crédito Infonavit es un préstamo económico subsidiado por el Gobierne de México, el cual puede servir para varios fines desde remodelar tu vivienda, pagar una hipoteca o comprar propiedades usadas o nuevas. Además también te permite construir en tu propio terreno.

Ojo, el mismo es un derecho de todo trabajador estipulado en el artículo 123 de la Constitución Política y lo puedes combinar con un crédito hipotecario bancario con el fin de conseguir un monto mayor.

¿Cómo funciona el Infonavit para comprar una casa nueva?

Optar actualmente por un crédito de Infonavit es más fácil de lo que te imaginas. Puedes hacerlo siendo empleado gubernamental o trabajador independiente. La institución otorga préstamos de hasta 2.149.897 pesos, pero el monto que se te proporcionará depende, principalmente, de la edad en la que solicitas el préstamo y tu sueldo mensual.

Requisitos para sacar mi crédito Infonavit

Si has analizado a detalle tu situación financiera y mediante eso has elegido una opción que se adapta a tus finanzas, estos son los requisitos que se te solicitarán:

  • Solicitud de inscripción.
  • Avalúo de la vivienda.
  • Acta de nacimiento del solicitante (original y copia).
  • Identificación oficial (INE) o pasaporte vigentes.
  • Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE, no superior a 2 meses.

¿Cuánto me presta el Infonavit?

Cada préstamo y situación es diferente; por tal motivo, los puntos clave para definir el monto que se otorgará son la edad y el salario de cotización en el IMSS. Estas cifras son un estimado de acuerdo con el ingreso mensual, por lo que para conocer el verdadero monto será necesario que consultes directamente tu situación ante el Infonavit.

  • Hasta $7,000 pesos mensuales = préstamo de $230,000 a $380,0000
  • Hasta $15,000 pesos mensuales = préstamo de $400,000 a $500,0000
  • Hasta $20,000 pesos mensuales = préstamo de $500,000 a $640,0000
  • Hasta $34,000 pesos mensuales = préstamo de $800,000 a $950,0000
  • Hasta $40,000 pesos mensuales = préstamo de $1,280,000 a $1,597,000

¿Cuántos puntos necesito para sacar en crédito Infonavit?

Para saber si puede solicitar el crédito inmobiliario, lo más importante es que seas derechohabiente del IMSS y, por supuesto, contar con al menos 1080 puntos ante el Infonavit. El principal requisito es acumular 1080 puntos. Si tienes el puntaje necesario podrás iniciar el trámite y para lograr el puntaje, se toman en cuenta factores relacionados con los empleadores y la información crediticia del derechohabiente:

  • Tu reporte de crédito.
  • El cumplimiento de los empleadores.
  • El tiempo de trabajo continuo (ya no se exige sea de un año).
  • Tu estabilidad laboral

En esa línea, por parte del trabajador se pueden acumular hasta 710 puntos y del lado de la empresa hasta 566. Es decir, como derechohabiente puedes sumar hasta 1276 puntos.

TE PUEDE INTERESAR