El Popocatépetl, uno de los de los volcanes más famosos y peligrosos del mundo, está en una fase amarilla 3 desde el 21 de mayo de 2023, por lo que no es posible acercarse y mucho menos ascender al coloso. Si quieres apreciar la actividad del popular “Don Goyo”, aquí te contamos qué es lo que tienes que hacer, de acuerdo con el Centro de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.
El coloso, cuyo proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se mantiene en fase 3 amarilla, que es la previa a la fase roja del Semáforo de Alerta Volcánica. Esto quiere decir que, en la actualidad, tiene una actividad intermedia a alta: hay crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y destrucción en explosiones fuertes, así como persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
En el informe de este 21 de mayo, el Cenapred indicó que en las últimas 24 horas había detectado 31 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. También se contabilizaron 1136 minutos de tremor y seis explosiones, por el movimiento del magma.
El domingo, la ciudad de Puebla amaneció cubierta de una capa gris y varios vuelos en el país fueron cancelados. La expulsión de ceniza y explosiones magmáticas continúan.
¿QUÉ ES EL POPOCATÉPETL?
El Popocatépetl es un estratovolcán activo en la actualidad cuya última erupción se produjo en mayo de 2023, pero que en los últimos 500 años ha registrado 18 erupciones. Se trata del segundo volcán más alto de México, presenta una forma cónica simétrica y también glaciares perennes cerca de la boca de su cráter, lo que supone una amenaza adicional.
De acuerdo con un reportaje de National Geographic, que lo ubica entre los más peligrosos del mundo, detalla que, en caso de entrar en erupción de forma intensa la lava podría surgir tanto desde su cráter como desde las múltiples fisuras que rodean al volcán. Esto lo hace tremendamente impredecible. Otro punto importante es que se encuentra situado a tan solo 40 kilómetros de Ciudad de México, donde habitan casi 9 millones de personas. Su proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se ubica en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.
¿ME PUEDO ACERCAR A VER LA ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL?
No es posible. El Centro de Prevención de Desastres (Cenapred) pide no ascender al cráter del volcán porque pueden ocurrir explosiones de fragmentos y candentes. Nadie se puede acercar en un radio de 12 km. Aunque parezca increíble, la recomendación se da porque en el pasado algunas personas han escalado hasta el cráter para grabar la actividad del Popocatépetl para luego subir las imágenes en las redes sociales.
“No existe equipo de protección capaz de salvaguardar a una persona ante una explosión como la registrada en días recientes. La única medida eficaz para protegerse es respetar la zona de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter”, se lee en el comunicado del Cenapred, que advierte medidas aplicables a las personas que ignoren esta prohibición y escalen hasta el cráter del volcán.
¿CÓMO VER LA ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL?
Por seguridad está prohibido acercarse al volcán Popocatépetl, pero el Cenapred informó que se puede seguir la actividad a través de Webcams de México.
A través de este portal se pueden ver las transmisiones en vivo de manera permanente, así como por su canal de YouTube. Se muestra la actividad del coloso desde distintos puntos como: Tlamacas, Amecameca, Altozomoni, ubicados en el Estado de México, así como desde San Nicolás de los Ranchos y Tianguismanalco en Puebla.
También puedes ver los momentos más destacados de la actividad, fotos y más información, a través de otras plataformas. Toma nota:
- Website: https://webcamsdemexico.com/webcam/popocatepetl-tlamacas/ (Transmisión en vivo)
- YouTube: https://www.youtube.com/@webcamsdemexico (Transmisión en vivo)
- Twitter https://twitter.com/webcamsdemexico
- Facebook https://www.facebook.com/webcamsdemexico
- Instagram http://instagram.com/webcamsdemexico