¡No dejes a nadie sin su saludo! El Día Internacional de la Mujer se celebra este 8 de marzo, en una fecha que toma más importancia en cada rincón del mundo. Desde manifestaciones hasta actividades que buscan recordar la lucha contra la violencia de género en México, esta jornada nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad. Qué mejor manera de honrarlas que con frases, imágenes y poemas que celebran a aquellas personas que ofrecen luz, esperanza y amor a quienes las rodean.
Como cada año, el Día Internacional de la Mujer sirve para visibilizar las brechas de género que aún existen y cómo es que todos podemos aportar en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, en esta fecha se suele agradecer y festejar a las mujeres que siempre han estado al lado nuestro. Por ello, en esta nota, te compartimos algunas frases, poemas y tarjetas para dedicar este 8 de marzo.
El Día Internacional de la Mujer nace a raíz de diferentes actividades y movimientos a inicios del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, las conferencias de las Naciones Unidas sobre la mujer han ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres.
El origen de esta conmemoración se dio un 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, cuando cientos de trabajadoras textiles conocidas como ‘Garment Workes’ se manifestaron en busca de la igualdad salarial respecto a los hombres, además de una mejora en sus condiciones laborales. Lamentablemente, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía, generando que dos años después se creara el primer sindicato femenino de la historia.
La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue un período de expansión y turbulencia. Es en este contexto que llegaría el suceso que marcaría históricamente el movimiento feminista, cuando un 25 de marzo más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso, por supuesto, tuvo un gran impacto en la legislación laboral de los Estados Unidos.
Las muertes de esas trabajadores no fueron en vano y provocaron importantes cambios en la legislación laboral, además del nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. En la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, en 1920, Clara Zetkin fue quien planteó la idea de celebrar el Día de la Mujer en marzo, con el objetivo del voto y conmemorando así a las mujeres que lucharon por la igualdad.
(“Si Dios fuera mujer” - Mario Beneditti)
¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso”. [...]
(“Balada en honor de las musas de carne y hueso” - Rubén Darío)
“Nada mejor para cantar la vida,
y aun para dar sonrisas a la muerte,
que la áurea copa donde Venus vierte
la esencia azul de su viña encendida.
Por respirar los perfumes de Armida
y por sorber el vino de su beso,
vino de ardor, de beso, de embeleso,
fuérase al cielo en la bestia de Orlando,
¡Voz de oro y miel para decir cantando:
la mejor musa es la de carne y hueso!” [...]
Contenido GEC