En medio de la ola de información en torno al Popocatépetl, uno de los volcanes más peligrosos del mundo, que se encuentra exhalando ceniza y arrojando proyectiles balísticos en el centro de México, se utiliza el nombre Don Goyo como sinónimo para llamar al macizo. ¿De dónde nace ese apodo?
Durante el mes de mayo de 2023, la actividad del macizo viene afectando, sobre todo, a los habitantes de Puebla con la lluvia de ceniza. Al parecer, las ofrendas dadas al coloso no han servido para frenar que su actividad se elevara a la fase amarilla 3.
“Derivado de un episodio de tremor de baja amplitud, mantiene una emisión continua de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza, alcanzando una altura entre 400 y 600 m con dirección sur sureste” indica el reporte dado el 25 de mayo por el Centro de Prevención de Desastres (Cenapred).
El nombre del volcán Popocatépetl proveniente del náhuatl y significa “montaña que humea”. Pero, ¿por qué le dicen Don Goyo?
¿QUÉ ES EL POPOCATÉPETL?
El Popocatépetl es un estratovolcán activo, que en los últimos 500 años ha registrado 18 erupciones. Desde mayo de 2023, exhala ceniza, a través de sus fumarolas, arroja fragmentos incandescentes en sus explosiones y, además, hay movimientos sísmicos, que indicarían un ascenso del magma.
Se trata del segundo volcán más alto de México, con 5,452 metros sobre el nivel del mar, detallas la página Volcanes de México. Presenta una forma cónica simétrica y también glaciares perennes cerca de la boca de su cráter, lo que supone una amenaza adicional. También es el segundo más activo en el país y uno de los más peligrosos en el mundo.
Se encuentra situado a tan solo 40 kilómetros de Ciudad de México, donde habitan casi 9 millones de personas. Su proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se ubica en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.
¿POR QUÉ LE DICEN DON GOYO AL POPOCATÉPETL?
Al volcán Popocatépetl también se le conoce como Don Goyo. Según los habitantes, cuenta la página Volcanes de México, un día vieron a un hombre de avanzada edad bajando por las faltas de la montaña.
Aseguran que dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl y lo consideran como la personificación del espíritu del volcán, que desciende para alertar a los pobladores cuando va a haber una erupción o fumarola.
Tradición
Por esa razón, todos los años el día 12 de marzo, en el día de San Gregorio Magno los habitantes suben para dejar ofrendas y mantener contento al volcán.