¿Eres amante de los eventos astronómicos? Uno de los fenómenos más emocionantes para ver es un Eclipse Lunar. Este 8 de noviembre, todos en México podrán disfrutarán de este espectáculo también conocido como ‘Luna de Sangre’. Te contamos todos los detalles de este gran suceso en los siguientes párrafos. De acuerdo a los astrónomos, este eclipse total de luna, se podrá observar con una simple mirada al cielo, sin ningún peligro para la visión de las personas.
En el momento de este eclipse, nuestro planeta tendrá interposición entre la luna y el sol como parte del proceso natural. La particularidad de la Luna de Sangre es que la sombra de la Tierra se proyectará sobre la superficie blanca de la luna y le dará una tonalidad carmesí.
Según información obtenida de diversos centros astronómicos, el eclipse parcial de la luna comenzará el 8 de noviembre a las 03:09 horas del centro de México y tendrá su punto máximo a las 04:17 horas, para después comenzar a descender en el transcurso de las horas.
Para poder observar este eclipse lunar, te recomendamos buscar un espacio en que el cielo esté despejado y lejos de la luz artificial. Después pon atención en el fenómeno desde las 03:09 horas del martes 8 de noviembre, tiempo del centro de México, y espera al punto máximo de la Luna de Sangre a las 04:17 horas.
A diferencia de otro tipo de fenómenos, en esta ocasión podremos observar la interacción de nuestro planeta con la Luna sin necesidad de proteger nuestra visión, dado que no habrá ningún riesgo para los ojos como sucede en los eclipses de Sol.
De acuerdo al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, mientras más al norte se encuentre el observador, mejores serán las condiciones para poder apreciar a este fenómeno astronómico. El 8 de noviembre, la luna estará por el océano Pacífico y Norteamérica, por lo que el eclipse será visible en México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Colombia y las regiones más boreales de Perú y Venezuela.
Estas son las etapas que tendrá el eclipse:
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, generando en esta última una sombra. Los eclipses lunares son mucho más frecuentes y menos espectaculares que los eclipses de sol. En ese sentido, el eclipse lunar impide el paso de la luz solar hacia la superficie del satélite natural del planeta.
“Debido a que la órbita de la luna está inclinada unos 5 grados en comparación con la de la Tierra, nuestro satélite natural suele evitar la sombra de la Tierra. Y un eclipse lunar se produce precisamente cuando no la evita y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre ella”, detalla RT.
Contenido GEC