Luego de la aparición del eclipse solar el pasado 14 de octubre, algunos Estados de México volverán a ser testigos de otro fenómeno astronómico el próximo 28 de octubre. Eso sí, a diferencia del evento anterior, este nuevo suceso está relacionado directamente con la luna y no con el astro rey del sistema solar.
Dos semanas después de la aparición del eclipse solar, otro fenómeno astronómico podrá ser visto desde algunas latitudes del planeta. Se trata de las llamadas “luna del cazador” y un eclipse lunar parcial.
Aunque en teoría puede parecer igual al fenómeno solar, existen claras diferencias respecto al eclipse relacionado con el astro rey. ¿Conoces en qué Estados de México se podrán ver ambos sucesos y de qué se trata?
¿CUÁLES SON LOS ESTADOS DONDE SE VERÁ EL ECLIPSE LUNAR?
Este sábado 28 de octubre los cielos gozarán de dos fenómenos espaciales relacionados con “luna de cazador”: el primero se trata de la “luna de cazador” (el cual hace referencia a la luna llena del décimo mes del año.
Por otro lado, el segundo se trata de un eclipse lunar parcial, el cual brindará un espectáculo visual válido para algunos países del mundo, entre los que se encuentra México.
Sin embargo, este evento no podrá ser visto por todas las regiones mexicanas. De acuerdo a la información oficial de los portales mexicanos, el eclipse lunar parcial será visible únicamente en 12 de las 32 entidades federales de México, es decir, menos del 50 % de todos los Estados.
Como único punto favorable se puede decir que este fenómeno sería visto entre un 70 y 80 %. A continuación, te mostramos algunos de los Estados con sus cifras correspondientes:
- Chiapas (80 % de visibilidad)
- Chihuahua (80 % de visibilidad)
- Veracruz (80 % de visibilidad)
- Tamaulipas (80 % de visibilidad)
- Coahuila (80 % de visibilidad)
- Durango (70 % de visibilidad)
- Hidalgo (70 % de visibilidad)
- Oaxaca (70 % de visibilidad)
- Puebla (70 % de visibilidad)
- Sonora (70 % de visibilidad)
- Tlaxcala (70 % de visibilidad)
- Ciudad de México (70 % de visibilidad)
ECLIPSE LUNAR PARCIAL: ¿QUÉ ES Y A QUÉ HORA VERLO?
Según el portal National Geographic, un eclipse lunar parcial sucede cuando una parte de la corteza lunar es cubierta por la superficie de la tierra al momento en el que el planeta se antepone entre el satélite natural y la luz del astro rey.
Producto de esta coincidencia astronómica se da el oscurecimiento parcial de la luna. En tal línea, y según explica el Instituto Geográfico Nacional, el eclipse lunar podrá ser visible desde algunas de las regiones mencionadas desde las 19:00 horas (horario central) hasta la madrugada del domingo 29 de octubre.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EVENTOS ASTRONÓMICOS
¿CUÁNTOS TIPOS DE ECLIPSE LUNAR EXISTEN?
De acuerdo al portal Calendarr existen varios tipos de eclipses lunares. Así tenemos:
Eclipse penumbral
Esto ocurre cuando la Luna cruza por las afueras de las sombras de la Tierra. En algunas ocasiones no es tan percibido.
Eclipse parcial
Se da cuando la Luna cruza por el centro de la Tierra, pero no la cubre completamente. Por ello se ve oscuro cierta parte. MÁS DETALLES AQUÍ.
¿CUÁLES SON LOS MITOS SOBRE LOS ECLIPSES LUNARES?
Desde hace miles de años diversos mitos y leyendas se han oído respecto a los eclipses lunares. En ese sentido, National Geographic recordó algunos de los más famosos relacionados al color rojizo oscuro que adopta la lunea en este proceso. Estos son:
- Los incas: Ellos creían que la luna adoptaba este color debido a que el jaguar jugaba con la Luna.
- Mesopotamia: se pensaba que la Luna era atacada por demonios.
- Togo y Benín: creían que el color era producto de la pelea entre la Luna y el Sol. MÁS DETALLES AQUÍ.