Eclipse Lunar en México, hoy: significado del evento astronómico, cómo verlo y horarios. (Foto: Difusión)
Eclipse Lunar en México, hoy: significado del evento astronómico, cómo verlo y horarios. (Foto: Difusión)

Atento con la siguiente información de Depor. El país verá el también conocido como ‘Luna de Sangre’. De acuerdo a los astrónomos, este eclipse total de Luna, se podrá observar con una simple mirada al cielo, sin ningún peligro para la visión de las personas. Presta atención. Atento a la información que tenemos para ti. será parte de un nuevo evento astronómico. La noche de este domingo 15 comenzará a darse el Eclipse Lunar que terminará la madrugada del 16 de mayo.

En el momento de este eclipse, nuestro planeta tendrá interposición entre la Luna y el Sol como parte del proceso natural que terminará hasta el 16 de mayo. La particularidad de la Luna de Sangre es que la sombra de la Tierra se proyectará sobre la superficie blanca de la Luna y le dará una tonalidad carmesí.

¿Cuáles son las etapa que presenta este Eclipse?

Éstas son las etapas que tendrá el eclipse:

  • 20:33 (domingo 15): La Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra
  • 21:28 (domingo 15): La luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse parcial.
  • 22:30 (domingo 15): Luna completamente dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total.
  • 23:12 (domingo 15): Punto medio del eclipse
  • 23:54 (domingo 15): La luna comienza a salir de la umbra terrestre. Finaliza el eclipse total.
  • 00:55 (lunes 16): Luna completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse parcial
  • 01: 51 (lunes 16): La luna sale de la penumbra de la Tierra
Eclipse Lunar en México: horarios, cómo verlo y cuál es el significado de este evento astronómico. (Foto: Difusión)
Eclipse Lunar en México: horarios, cómo verlo y cuál es el significado de este evento astronómico. (Foto: Difusión)

¿Cómo ver el eclipse lunar o la Luna de Sangre?

Para poder observar este eclipse lunar, te recomendamos buscar un espacio en que el cielo esté despejado y lejos de la luz artificial. Después pon atención en el fenómeno desde las 22:29 horas, tiempo del centro de México, y espera al punto máximo de la Luna de Sangre a las 23:54 horas.

A diferencia de otro tipo de fenómenos, en esta ocasión podremos observar la interacción de nuestro planeta con la Luna sin necesidad de proteger nuestra visión, dado que no habrá ningún riesgo para los ojos como sucede en los eclipses de Sol.

¿Cómo se produce este Eclipse Lunar?

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando en esta última una sombra. Los eclipses lunares son mucho más frecuentes y menos espectaculares que los eclipses de sol. En ese sentido, el eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la Luna y de esta manera impide el paso de la luz solar hacia la superficie del satélite natural del planeta.

“Debido a que la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados en comparación con la de la Tierra, nuestro satélite natural suele evitar la sombra de la Tierra. Y un eclipse lunar se produce precisamente cuando no la evita y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre ella”, detalla RT.

Conjunción planetaria

Otro de los fenómenos astronómicos más interesantes es la conjunción planetaria, la cual se llevará acabo la madrugada del 24 de mayo, cuando se pueda ver a simple vista el acercamiento de Venus, Júpiter, Marte, la Luna y Saturno, los objetos celestes más brillantes del cielo nocturno.

En este evento, la Luna y Marte se encontrarán en conjunción, es decir, ambos objetos compartirán la Ascensión Recta.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMEDADO

Video viral: niño llora tras ver cómo le embargaban el televisor con el que jugaba Fortnite y se hace viral en TikTok. (Video: TikTok)
Video viral: niño llora tras ver cómo le embargaban el televisor con el que jugaba Fortnite y se hace viral en TikTok. (Video: TikTok)