Uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año ocurrirá este lunes 8 de abril. Se trata del Eclipse Solar Total que será completamente visible en México, en más de 20 estados en los Estados Unidos y desde Canadá, lo que comprende todo Norteamérica. Por ello, aquí te brindamos todas las recomendaciones para que puedas observarlo en este inicio de semana, qué debes hacer para mirarlo sin complicaciones, desde qué hora será visible y en qué zonas se observará con total claridad. Cabe destacar que no habrá otro eclipse solar total en Norteamérica hasta dentro de 20 años.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se desplaza entre la Tierra y el Sol de tal manera que bloquea completamente la luz solar, proyectando una sombra sobre una parte específica de la Tierra. Para los observadores situados en esta zona de totalidad, el día se convierte brevemente en noche.
La ocurrencia de un eclipse solar total depende de una alineación precisa entre la Tierra, la Luna y el Sol, conocida como ‘sizigia’. Sin embargo, los eclipses solares totales son relativamente raros en una ubicación particular porque la sombra de la Luna sobre la Tierra es pequeña en comparación con la superficie terrestre. Además, la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, y solo cuando se encuentra cerca de su punto más cercano a la Tierra (perigeo) es posible que su tamaño aparente sea suficiente para bloquear completamente al Sol.
A partir de las 8:00 a.m. (ET) se verá el eclipse solar total en la costa mexicana del Pacífico. Además, pasará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, New York, Vermont, New Hampshire y Maine. Culminará su recorrido a las 3:46 p.m. (ET) en la costa Atlántica de Terranova.
Cabe destacar que se podrá ver en todo México pero estos son los 3 horarios de inicio acorde a las principales regiones donde habrá mayor y mejor visualización.
Observar un eclipse solar total es una experiencia única, pero requiere tomar precauciones para evitar daños a los ojos. Nunca se debe mirar directamente al Sol sin protección adecuada, incluso durante la fase de totalidad. Aquí algunos consejos:
Contenido GEC