El presidente Vladimir Putin anunció la llegada de tropas rusas a territorio ucraniano como respuesta al “genocidio” orquestado por este país, además de advertir que tomará represalias contra quienes interfieran en su operación militar. Los ataques de Rusia a Ucrania estallaron este jueves luego de los bombardeos a diferentes ciudades del país de Europa Oriental.
Como era de esperarse, el ataque de Rusia a Ucrania vienen generando tensión a lo largo del mundo, donde muchos otros países han empezado a cuestionarse sobre las consecuencias que traerá este conflicto a los mercados, empezando por la industria del petróleo y gas. En México, por ejemplo, existe ya una preocupación por el tema del gas y cómo es que su precio se vería afectado.
Rusia y el Kremlin son los principales proveedores de gas en toda Europa, por lo que han amenazado con detener el paso del mismo, el cual tiene su trayecto a través de Ucrania. Dicho lo anterior, México tendría que tener presente su condición de importador y preocuparse por la carencia de este energético, así como por un posible incremento de su precio en los próximos días.
Todo lo contrario al tema del petróleo, pues el alza de su precio beneficiaría a México. Con el alza de diesel y la gasolina en Europa, el barril de crudo mexicano se posicionó en 80 dólares, 25 más de lo que se tenía presupuestado. No obstante, una guerra entre Ucrania y Rusia generaría un alto riesto dentro de los mercados internacionales, ocasionando incluso que los empresarios detengan sus inversiones.
En esta misma línea, las variables financieras impactarían a México y su moneda local. Según informó el portal ‘Vix’, la volatilidad del mercado estaba en 15 puntos a finales del año pasado, y ahora se tiene un aumento de 27. Aunque se comienza a marcar un aumento de riesgo por la guerra entre Rusia y Ucrania, aún no se llega a los 66 puntos que se manejaron cuando inició la pandemia en 2020.
¿Dónde está Ucrania?
La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que muchas personas se pregunten por la ubicación del país de Europa Oriental. Pese a ser una nación joven, Ucrania cuenta con un historia conflictiva a lo largo del siglo XX, la cual llega incluso a los hechos que se han desatado ahora con las tropas rusas y su presidente, Vladimir Putin.
Ubicado en Europa del este, Ucrania es el segundo país más grande después de Rusia, con quien comparte gran parte de su frontera al norte y este, junto a otros países vecinos. Al norte colinda con Bielorrusia; al oeste con Polonia y Eslovaquia; al suroeste con Hungría; al sur con Rumania, el Mar Negro y el Mar de Azov; en la parte sur de su territorio está Moldavia, país ubicado entre Ucrania y Rumania.
¿Qué es la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
Así nació una Alianza que vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado. En 2008, los países miembros atendieron las solicitudes de Georgia y Ucrania para formar parte de la alianza, pero el proceso se estancó.
Países que conforman la OTAN actualmente:
- Estados Unidos (Fundador)
- Canadá (Fundador)
- Reino Unido (Fundador)
- Noruega (Fundador)
- Luxemburgo (Fundador)
- Países Bajos (Fundador)
- Francia (Fundador)
- Dinamarca (Fundador)
- Islandia (Fundador)
- Bélgica (Fundador)
- Portugal (Fundador)
- Italia (Fundador)
- Grecia (1952)
- Turquía (1952)
- Alemania (1955)
- España (1982)
- Hungría (1999)
- Polonia (1999)
- República Checa (1999)
- Bulgaria (2004)
- Eslovaquia (2004)
- Eslovenia (2004)
- Estonia (2004)
- Letonia (2004)
- Lituania (2004)
- Rumanía (2004)
- Albania (2009)
- Croacia (2009)
- Montenegro (2017)
- Macedonia del Norte (2020)
Sanciones contra Rusia
En tanto, la Unión Europea (UE) anunció el miércoles sanciones contra el ministro de Defensa y los jefes militares rusos, el Jefe de Gabinete del Kremlin, al ministro de Desarrollo Económico y la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores por su papel en el reconocimiento de las regiones separatistas de Ucrania.
Las sanciones publicadas en el Diario Oficial de la UE consisten en el congelamiento de bienes y prohibiciones de visas contra los afectados. A su vez, Biden anunció el miércoles sanciones contra la empresa encargada de la explotación del gasoducto Nord Stream II, que une Rusia con Alemania.
La medida se dio a conocer después de que Alemania anunciara el martes que suspendería este polémico gasoducto. El día anterior, Estados Unidos ya había hecho públicas las medidas contra los bancos y oligarcas rusos, denunciando el “inicio de una invasión rusa” en Ucrania.
Rusia prometió una respuesta “fuerte” y “dolorosa” a las sanciones estadounidenses. Las medidas siguen siendo modestas en comparación con las anunciadas en caso de invasión y Moscú cuenta con casi 640.000 millones de dólares en reservas de divisas y 183.000 millones en un fondo soberano para hacerles frente.