Huracán Ian se intensificó a categoría 3. (Foto: Agencias)
Huracán Ian se intensificó a categoría 3. (Foto: Agencias)

El potente huracán Ian, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora y rachas superiores, impactó en la parte occidental de Cuba este martes por la madrugada, causando severos daños e inundaciones con su paso; además, alertó a la población de las entidades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche en .

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Ian se intensificó a categoría 3 a las 3:30 de la madrugada de este martes en la Provincia de Pinar del Río en Cuba. Se pide extremar precauciones así como atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Trayectoria en vivo del ‘Huracán Ian’

El huracán ‘Ian’ se encuentra a 365 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo y presenta vientos de 155 kilómetros por hora y ráfagas de hasta de 195 km/h.

Huracán Ian: ¿a qué estados afectará?

Se espera que Ian se desplace sobre el oriente del Golfo de México ocasionando lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de la mencionada Península.

Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Se prevé que hacia el jueves, aún en categoría 3, se ubique a 805 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Ese mismo día tocaría tierra en Florida y se espera que se degrade a depresión tropical.

Florida se prepara para la llegada de ‘Ian’

Después de que Ian tocara tierra en el oeste de Cuba convertido en un huracán de categoría 3, los pronósticos indican que seguirá ganando fuerza mientras se dirige rumbo a Florida, en donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias, así como la suspensión de clases y cancelación de algunos vuelos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó este martes a los residentes del estado a estar preparados para las consecuencias del huracán Ian, así como a seguir todas las advertencias de las autoridades, pues se esperan importantes inundaciones así como “marejadas ciclónicas potencialmente mortales”.

“Ahora es un gran huracán. Entiendan que los impactos van a ser mucho, mucho, más amplios que el lugar donde el ojo de la tormenta toque tierra. En algunas áreas, habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas potencialmente mortales”, agregó.

Información de AP.

TE PUEDE INTERESAR