Ley Seca por Fiestas Patrias: ¿qué estados adoptarán esta medida en México? (Foto: Difusión).
Ley Seca por Fiestas Patrias: ¿qué estados adoptarán esta medida en México? (Foto: Difusión).

¿Qué medidas se tomarán en el país y en qué estados habrá Ley Seca? Interrogando en los eventos de gran magnitud, mexicanos de todas partes no dejan de preguntarse si habrá o no este miércoles 15 de septiembre, fecha en la que se celebra un año más de la . En una conferencia de prensa dada el lunes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comunicó que el se dará del mismo modo que en 2020: sin asistentes por la pandemia y con algunos festejos en el Palacio Nacional. Los detalles en la nota.

El jueves 16 de septiembre habrá un desfile militar en el zócalo capitalino, aunque este se celebrará manteniendo todas las medidas de sanidad por pandemia. En Ciudad de México, por ejemplo, hay personas que se estarán vacunando, por lo que habrá que se deberá controlar el ruido para que todos puedan descansar.

Como bien se recordará, el día de la Independencia de México se celebrará este año en la noche del 15 de septiembre con comida típica, fuegos artificiales, música tradicional y en familia. En esta misma línea, está previsto que las Fiestas Patrias se festejen de manera específica en cada una de las alcaldías o municipios del país.

¿Habrá festejos en el zócalo de México?

Desde el 11 de septiembre se cerró el acceso de público al Zócalo capitalino en la Ciudad de México. Asimismo, indicaron que todos los negocios en torno al Zócalo deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, esta reglamentación aplicará tanto para restaurantes y bares como para las terrazas de azotea.

En cuanto al 15 de septiembre, los comercios, restaurantes y bares del perímetro podrán operar hasta las 17:00 horas y el 16 de septiembre tendrán que abrir a partir de las 15:00 horas. Los hoteles con frente al zócalo sólo podrán dar servicio con reservación comprobada, mientras que sus restaurantes y bares serán solo para huéspedes de acuerdo a los horarios establecidos.

Independencia de México: ¿habrá Ley Seca?

Según lo establecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se determinó que cada una de las alcaldías en México podrán decidir cómo realizar la celebración del Grito de Independencia este miércoles 15 de septiembre. No obstante, ninguno de los estados -a la fecha- se ha manifestado sobre si habrá Ley Seca o no en el país.

Al no estar definido el tema sobre la Ley Seca, las autoridades aún podrían definir la implementación de esta medida durante el martes 14 de septiembre, por lo que es importante estar al tanto de la última hora. En esta misma línea, vale recordar que la mayoría de estados anunció que las celebraciones por Fiestas Patrias se harán de forma virtual, esto con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

¿Qué se sabe del Grito de la Independencia?

En el año 2020, Andrés Manuel López Obrador se encargo de dar el Grito de Independencia en Palacio Nacional con el Zócalo de la Ciudad de México sin público, esto se debe al fuerte brote de la pandemia por el coronavirus. Ese mismo año, el gobierno federal presentó el plan para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Dicho plan, también señala que el Grito de Independencia vendrá respaldado por delegaciones de países invitados. Eso sí, aún sigue pendiente que sepamos si habrá acceso al público general o si el Zócalo se mantendrá cerrado como ocurrió el año pasado.


TE PUEDE INTERESAR