Aquí te ponemos al tanto con todos los detalles del Megapuente que habrá en noviembre (Foto: Composición)
Aquí te ponemos al tanto con todos los detalles del Megapuente que habrá en noviembre (Foto: Composición)

Los alumnos de nivel básico del Estado de tendrán un de cinco días del 1 al 5 de noviembre, con motivo del Día de Muertos. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio a conocer que autorizó tres días de descanso adicionales a los que establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De esta forma, los estudiantes no tendrán clases el miércoles 1, jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre.

Este megapuente permitirá a los alumnos y sus familias continuar con las festividades por el Día de Muertos, salir de paseo o simplemente quedarse en casa pasando tiempo de calidad con los seres queridos.

¿A qué se debe el Megapuente de 5 días?

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que el 2 de noviembre es un feriado por el Día de Muertos. Sin embargo, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) dio dos días más libres, el 1 y 3 de noviembre.

De esta forma, los alumnos de nivel básico del Estado de México tendrán un fin de semana largo de tres días, del 1 al 3 de noviembre, y un puente de dos días, del 3 al 5 de noviembre.

¿Qué otros días de descanso habrá en noviembre?

A nivel nacional, el calendario oficial de la SEP establece que el viernes 24 de noviembre será el último día de clases del mes. Sin embargo, algunas escuelas podrían suspender las actividades desde el jueves 23, debido a la descarga administrativa. El lunes 20 de noviembre no habrá clases, debido a la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

¿Cuál es el procedimiento a seguir si te solicitan trabajar en un día festivo?

Cuando te enfrentas a la situación de que te pidan trabajar en un día feriado, es fundamental conocer tus derechos laborales. La legislación mexicana, específicamente el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo, establece claramente las condiciones bajo las cuales un empleado que presta servicios en un día festivo debe ser compensado.

De acuerdo con esta disposición legal, el empleador está obligado a pagar al trabajador un salario doble por las labores realizadas en un feriado. Esto significa que los trabajadores no están bajo ninguna obligación de desempeñar sus funciones en sus días de descanso, y si lo hacen, deben recibir una compensación justa por su tiempo y esfuerzo adicional.

Esta protección legal busca garantizar que los trabajadores no sean explotados ni vean afectado su tiempo de descanso en días festivos. En esencia, les permite tomar decisiones informadas sobre si están dispuestos a laborar en un feriado, sabiendo que recibirán una remuneración adecuada por hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como ‘Redacción Depor MX’ son producidas por miembros de nuestra redacción, bajo la supervisión del editor de las secciones de la marca que genera contenidos para audiencias en México.

Contenido Sugerido

Contenido GEC