Ovidio Guzmán López ya está rindiendo cuentas a la justicia estadounidense. El viernes 15 de septiembre México lo extraditó a Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua, al igual que su padre, el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.
Alias “El Ratón”, uno de los herederos del Cártel de Sinaloa tras la caída de su padre, venía cumpliendo condena en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en el estado de México, en el centro del país, aislado y lejos de los lujos que ostentaba.
Fue detenido el 5 enero 2023 en la ciudad mexicana de Culiacán (noroeste), en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos. También hubo 35 heridos y 21 detenidos. En febrero, Estados Unidos pidió a México su extradición. El anuncio ocurre días después de que la esposa de su padre, Emma Coronel, saliera de prisión en California.
¿CÓMO FUE EL TRASLADO DE OVIDIO GUZMÁN?
“Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos”, informó el viernes 15 de septiembre el fiscal general y secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, en un comunicado.
La noticia, de acuerdo con los medios mexicanos, como Milenio, tomó por sorpresa al integrante de los “Chapitos”, un clan que hoy lidera el cártel de Sinaloa y está conformado asimismo por sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Ovidio Guzmán estuvo preso desde 6 de enero de 2023 en el penal de máxima seguridad El Altiplano, luchando para evitar ir a Estados Unidos, pero el 15 de septiembre -252 días después- le dijeron que sería extraditado.
Los agente del centro penitenciario fueron a su celda y le dijeron que tomara sus cosas y saliera. Al parecer, pensó que se trataba de una visita de sus abogados, pero el director del penal le dijo que se aprobó el pedido de extradición a EEUU.
El recluso, acusado de ser uno de los traficantes más peligrosos de fentanilo hacia Estados Unidos, tomó la noticia con calma. Solo pidió hablar con su abogado Alberto Díaz Mendieta, pero esta le fue negada en ese momento. Un grupo de agentes de la Interpol llegaron en helicóptero a la prisión federal para cumplir la orden de extraditarlo.
Traslado
Guzmán López fue extraditado en el mismo avión en el que se trasladó a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, en enero de 2017. Se trata de un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).
La aeronave despegó a las 11 de la mañana del viernes, del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y aterrizó pasadas la 5 de la tarde en la ciudad de Chicago.
La primera foto de su traslado fue compartida por el Director de la División de Operaciones Especiales de Estados Unidos, Derek Maltz, compartió una fotografía en donde aparece, esposado, con lentes y muy delgado.
“Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta la reunión familiar con tu padre El CHAPO en máxima prisión federal de Estados unidos”, escribió el funcionario estadounidense en su cuenta X.
“El Ratón” estará preso, al parecer de por vida, en una celda de tres por dos metros, un aislamiento extremo como el que se aplica a los peores terroristas y una llamada telefónica de 5 minutos cada mes.
¿CUÁLES SON LOS CARGOS QUE ENFRENTA OVIDIO GUZMÁN?
Hay once cargos criminales que le imputan Estados Unidos a Ovidio Guzmán, entre estos figuran narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos, que lo acercan a una cadena perpetua, la misma sentencia que pesa sobre su padre Joaquín El Chapo Guzmán, quien hace seis años fue extraditado.
En abril del 2023, el Departamento de Justicia acusó a 28 personas de tráfico de fentanilo, entre ellos cuatro hijos hijos del capo narcotraficante preso en Estados Unidos Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como proveedores de precursores químicos en China, un intermediario en Guatemala, operadores de laboratorios clandestinos de México, un traficante de armas e implicados en lavado de dinero. Cabe mencionar que el fentanilo, es una droga 50 más potente que el opio y que solo en 2022 ha causado más de 109 mil muertes en EEUU, según datos preliminares de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Cabe recordar, que el narcotraficante ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán (noroeste), pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.