El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las instituciones más importantes en México, encargada de brindar servicios de salud y seguridad social a millones de mexicanos. Uno de los beneficios más significativos que ofrece el organismo es el derecho a una pensión para aquellos que han cumplido con ciertos criterios establecidos por la ley.
Por ejemplo, personas que se encuentran inscritos en este sistema de seguridad social, que han alcanzado la edad de retiro establecida por la ley o que, debido a una enfermedad o accidente se encuentran imposibilitados para continuar laborando. En la nota de Depor conocerás las fecha de pago de la pensión de mayo, calendarios de los depósitos en el 2024, requisitos y más.
El jueves 2 de mayo del 2024, más de 4 millones de jubilados registrados en el IMSS recibirán el pago de su pensión. Tener en cuenta que a partir del 1 de enero, se llevará a cabo un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo, elevando la pensión mínima garantizada de 6 mil 233 a 7 mil 508 pesos mensuales.
Aquí tienes las fechas confirmadas de los pagos para los pensionados del IMSS, según el calendario anual:
Los empleados que pertenecen al régimen del 73 disponen de dos alternativas para obtener una pensión: vejez o cesantía en edad avanzada. En el caso de la primera opción, deben cumplir con requisitos como tener 65 años al momento de solicitar la pensión, darse de baja en el Régimen Obligatorio del IMSS y contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas. Por otro lado, la cesantía en edad avanzada está destinada a personas desempleadas de 60 a 64 años, quienes reciben un monto diferido según su edad.
En el caso de pensionarse bajo la Ley del 97, existen tres alternativas disponibles: renta vitalicia, retiro programado y pensión mínima garantizada. La renta vitalicia implica que el trabajador debe contratar los servicios de una aseguradora recomendada por el IMSS, y los pagos se realizan de por vida. En cuanto al retiro programado, se contrata con la Afore y los pagos continúan hasta que se agoten los recursos de la cuenta del trabajador. Por último, la pensión mínima garantizada es ofrecida por el Estado, y su monto equivale al salario mínimo general de Ciudad de México.
Contenido GEC